27/octubre/2017
INICIA MEGA CENSO DE SALUD PREVENTIVA EN CHITRÉ

Un aproximado de 4 mil 500 personas se esperan recibir en el Mega Censo de Salud Preventiva los días 27, 28 y 29 de octubre a efectuarse en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de la Caja de Seguro Social (CSS), en la ciudad Chitré, provincia de Herrera a razón de mil a mil 500 pacientes por día.

El Mega Censo de Salud tiene como objetivo identificar a los pacientes, mayores de 40 años, asegurados y no asegurados que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante los tres días de Censo de Salud Preventiva se brindará atención gratuita, toma de presión arterial, peso y talla, cálculo de índice de masa corporal, exámenes de laboratorio, Tratamiento: Farmacia y Evaluación médica completa.

La jornada dirigida por el Ministerio de la Presidencia de la República, con el apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) contará con la participación de personal médico y administrativo de ambas instituciones de salud.

Este mega evento está conformado por el censo de salud, la consulta externa especializada y los procedimientos quirúrgicos.

Dentro de las especialidades de consulta externa se atenderán: cirugía general, medicina interna, otorrinolaringología, cardiología, ortopedia, neurocirugía, cirugía vascular periférica y oftalmología.

En la parte de procedimientos quirúrgicos se tienen programadas en total 400 cirugías que incluyen: vesícula, hernias, hemorroides, cataratas, urología, otorrinolaringólogo (amigdalectomías), endoscopias y colonoscopias.

Los siete mega censos de salud preventiva realizados a nivel nacional han detectado que las enfermedades con mayor prevalencia dentro de la población en general son: obesidad con un 40%, hipertensión arterial y diabetes con un 35%, y dislipidemia (colesterol o triglicéridos altos) con un 25%.

En la provincia de Colón las enfermedades de mayor incidencia son: obesidad e hipertensión; Coclé, insuficiencia renal crónica y la península de Azuero, hipertensión y obesidad.

Cabe destacar que todos los pacientes que participen del censo de salud deberán asistir en ayuna para efectos de los exámenes de laboratorio y aquellos que se presenten para atención de consulta externa deberán hacer sus registros previamente.

Este tipo de actividades permite conocer el estado de salud de la población panameña a nivel nacional para de esta manera brindarle una atención oportuna al paciente y fortalecer el sistema de salud encaminándolo hacia la prevención.

Oficial de Información: A. Yanisselli
Fotos: M. Tejada.






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social