27/noviembre/2017
CLÍNICA DEL PACIENTE OSTOMIZADO: UN SERVICIO ESPECIALIZADO QUE SE FORTALECE EN EL CHDr.AAM

La Clínica del Paciente Ostomizado, ubicada en el séptimo piso del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) logró atender en lo que va del año un promedio de 900 personas ostomizadas quirúrgicamente. La ostomía es una salida artificial de pacientes que padecen, en su mayoría, de cáncer de colon, enfermedades inflamatorias intestinales y traumatismo.

Las estadísticas de la clínica indican que el 60% de los pacientes atendidos son del sexo masculino en edad promedio de 50 a 80 años y el 40% son femeninas entre los 30 a 50 años.

Existen tres tipos de ostomías, las más comunes: colostomías que es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura estoma, ileostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino delgado (ILEON) a través de la pared abdominal y la urostomía, una cirugía en donde se permite la expulsión de la orina por daños de la vejiga a través de un estoma en la pared abdominal.

La Clínica del Paciente Ostomizado en el CHDr. AAM inició la atención en 1983, con pacientes de la sala de hospitalización, con un censo aproximado de 15 a 20 personas y 63 en el hospital y de consulta externa.

Fue la Lcda. Anayansi Trejos, enfermera jubilada y terapista enterostomal, preparada en México y Costa Rica, a través de la Caja de Seguro Social (CSS), quien se inclinó por la necesidad de los pacientes ostomizados, que dio pie a la apertura del servicio.

En 2011 se reforzó la atención con personal especializado a través de la preparación académica en México de las Licenciadas Yesica Concepción y Belquis Peña Vásquez, encargadas de llevar a cabo el Programa de Ostomizados en la CSS.

SE INCREMENTA LA ATENCIÓN

En 2017, el censo estimado de pacientes que atendidos en la Clínica del Paciente Ostomizado oscila entre 800 a 900 usuarios que acuden a la Consulta Externa indicó la terapista enterostomal Belquis Peña, encargada de la consulta externa, quien agregó que su homóloga Yesica Concepción, atiende el área de los pacientes hospitalizados.

Mensualmente ingresan 25 pacientes por mes al Programa de Ostomizados, estos pacientes provienen de las instituciones privadas y, a nivel de hospitales estatales que ingresan por el servicio de urgencias.

La especialista explicó que la Clínica de Ostomizado es aquella donde generalmente acuden los pacientes con enfermedades gastrointestinales a nivel del colon, cáncer, enfermedades inflamatorias, traumas, politraumatismos, como también los afectados por accidentes de autos y robos.

Debido a la fluidez de pacientes, desde julio del año pasado se tomó la decisión de contar con una terapista enterostomal las 8 horas laborables, que ofrece servicios matutinos de curaciones, orientaciones a pacientes nuevos y seguimiento a todas las salidas que haya en el hospital. Además en horario de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. se hace la entrega de insumos a los pacientes.

La CSS invierte en la compra de insumos que necesitan los pacientes ostomizados, ya que cada paciente cada dos meses se lleva un aproximado de insumos que oscilan entre los 300 a 800 dólares por persona.

Puntualizó la enfermera Peña, que el personal encargado de este programa está debidamente capacitado y preparado para brindar una atención con calidad y calidez a todos los pacientes tratados en esta Clínica.

Finalmente, destacó Peña que los servicios de las enfermeras: Elizabeth Castillo, Dorles Yao y Ana de Palavacini, al igual que la terapista enterostomal, Yesica Concepción se realiza todos los días en el séptimo piso del CHDr. AAM para atender a los pacientes que requieran del servicio.

Nota y foto: T. Tejada






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social