27/marzo/2018
ESTRICTO APEGO A LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD, EL ÉXITO DEL HOSPITAL IRMA DE LOURDES TZANETATOS

Bioseguridad se define como al conjunto de normas relacionadas con el comportamiento preventivo de las personas en los distintos ambientes, frente a los riesgos generados por su actividad: Riesgos Biológicos y potencialmente infecciosos. En Panamá, lo anterior se establece en la Resolución Ministerial No. 011 de 23 de enero de 2002.

Basado en esa disposición, el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT), con una responsabilidad de más de 500,000 habitantes de Panamá Este (Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, Pacora y San Martín, entre otros) ejecuta de forma permanente prácticas rutinarias de limpieza y mantenimiento para evitar la proliferación de microorganismos patógenos o no en las diferentes áreas de las instalaciones. El proceso que exige la Organización Mundial de la Salud se denomina: normas de Bioseguridad.

Para hacerlo cumplir, las autoridades médicas y administrativas del HILT trabajan conjuntamente y desarrollan planes de mantenimiento. Por un lado, preventivo, para evitar la aparición de hongos u otros microorganismos que puedan afectar a los pacientes, familiares y colaboradores y, por otro, correctivo de limpiezas profundas en las estructuras, salas de hospitalización y demás áreas de atención.

El fiel cumplimiento de la norma internacional se basa en que el centro presta servicios de hospitalización en: Geriatría, Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría, Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología y Cirugía. En promedio, se atiende diariamente a 600 pacientes en la Consulta Externa de las especialidades antes descritas y las consultas de urgencias superan los 10,000 usuarios por mes.

Además, se atiende a pacientes en los Servicios Técnicos de: Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Medicina Física y Rehabilitación, Clínica de Herida.

Conocido es que en las urbes con gran población como la nuestra, su demanda y diversidad de patologías es alta, lo que requiere de un trabajo planificado y ejecutado con disciplina y rigurosidad para garantizar la seguridad de la población.

Actualmente, se cumple con normas establecidas a nivel nacional e internacional, en cuanto a la protección de las personas que acuden a estos recintos en busca de salud, de los colaboradores y de la población en general, así como del Medio Ambiente.

El ingeniero Virgilio Sánchez, jefe del departamento de Mantenimiento, señaló que “hay que garantizar el buen funcionamiento y estado de los equipos, a la vez mantener los procesos de higiene y mantenimiento preventivo de manera periódica, los cuales juegan un papel importante, no solo para mantener la vida útil del equipo, sino para elevar la eficiencia y la inocuidad del mismo, por tanto, son aspectos vitales en el desarrollo de las actividades diarias del Departamento de Mantenimiento”.

Entre estas actividades de prevención se dan mantenimientos a las manejadoras de aire, ductos de aire, lámparas ultravioletas, depuradores de aire, torres de enfriamiento y sheller, las cuales son partes indispensables de los sistemas de aire acondicionado del hospital.

Todos estos trabajos contribuyen a un mejor ambiente, que redunda en ambientes seguros y libres de contaminación.

Por su parte, el Sr. Marcelino Bernard, jefe del Departamento Doméstico, explicó que el recurso humano bajo su responsabilidad desarrolla funciones diarias como limpiezas y desinfección de las diferentes áreas hospitalarias; además de las limpiezas profundas previamente planificadas según nivel de riesgo en la atención y enfermedades que se atiendan. Cumpliendo así con lo normado por nuestra institución en el Manual de Procedimientos, con equipos de limpiezas adecuadas y vestimentas apropiadas para dichas áreas hospitalarias.

Estos trabajos de mantenimiento forman parte de un Plan Nacional de Mantenimiento, en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social, la cual contribuye y garantiza “Ambientes Seguros Hospitalarios”.

Garantizar la Bioseguridad en nuestros hospitales es una labor Vital, Integrada y Oportuna para la Salud de la Comunidad en General.

Por: Zoraida Sánchez





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social