27/agosto/2018
INNOVADOR SISTEMA DE TELERRADIOLOGÍA EN LA CSS GARANTIZA ESTUDIOS A DISTANCIAS CON DIAGNÓSTICOS PRECISOS

La Caja de Seguro Social (CSS), a través del proyecto de Telerradiología, ha facilitado la producción de 4 millones 972 mil 670 estudios radiológicos. Del total de estudios realizados, los más comunes fueron los de Rayos X de Tórax con 1,050,714 y de Mamografías 263,138, que beneficiaron a 3,784,751 pacientes.

El sistema de Telerradiología es un mecanismo a través del cual se puede interactuar, almacenar, informar y dar resultados de todos los exámenes de imágenes de la CSS a nivel nacional informó el Dr. Carlos Owens, jefe de radiología médica en el Hospital Dra. Susana Jones Cano.

Agregó Owens, que se puede obtener un estudio de un paciente en una provincia y ser informado por un médico radiólogo que este físicamente en otra provincia y dar ese mismo resultado en cualquier otra instalación de la entidad donde el paciente tenga cita con su médico.

El sistema de Telerradiología beneficia a los asegurados, de forma directa, es más cómodo, fácil y rápido, se conservan los archivos de las imágenes.

Lo novedoso del Sistema de Telerradiología del Seguro Social en Panamá es que puede acoplar más de 50 Unidades Ejecutoras simultáneamente.

Pueden realizar informes de cualquier instalación agregada al sistema desde cualquier parte del país, siendo la red más robusta y grande de la república de Panamá y una de las redes de Telerradiología más grande de Latinoamérica, expresó Owens.

Incorpora todos los sistemas de imágenes de la CSS incluye: radiología convencional, fluoroscopía, arco en C, de salón de operaciones, rayos X estudios portátiles para pacientes de urgencias, encamados, ultrasonidos, tomografías computarizadas, resonancia magnética y medicina nuclear.

Además, posee una base de datos denominado RIS PACS, el cual permite acoplar en un solo sistema la lista completa de todo paciente asegurado y de los estudios imagenlógicos que se han realizado.

El RIS es sistema de información de radiología donde se ubica toda la información de los pacientes, historia clínica, cantidad de pacientes atendidos, agendados, citados y estudios realizados.

Y el PACS: es el sistema de archivo y comunicación de imágenes, donde se guarda todas las imágenes de todos los pacientes que se han realizado estudios.

Datos:

• A través de este método se pueden obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro

• Diagnósticos más precisos en menos tiempo

• Conexión entre las unidades ejecutoras referentes desde una misma gestión

• Comunicación con otros especialistas para segundas opiniones

• Almacenamiento de imágenes ilimitado y escalable, sin infraestructura ni inversión

Nota y foto: Walkiria Tello
Vídeo: Melvin Zeballos





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social