Get the Flash Player to see this player.



26/mayo/2016
PACIENTES DISMINUYEN RIESGO DE AMPUTACIÓN EN CLÍNICAS DE HERIDAS DE LA CSS

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, lo que provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano o largo plazo.

Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, que es la principal causa de una posible amputación.

La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.

Para atender estos casos y brindar una atención integral que disminuya los riesgos de una amputación, la Caja de Seguro Social ha establecido 27 Clínicas de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético a nivel nacional.

La Dra. Cecilia Guerra, coordinadora nacional de las Clínicas de Heridas, informó que los pacientes que más se atienden son personas con insuficiencia venosa, falcémicos, quemados y con pie diabético.

Reveló que las cifras del 2014 arrojaron un promedio de 8 mil pacientes atendidos por estas clínicas; sin embargo, las clínicas ubicadas en las policlínicas de Juan Díaz y Santa Librada captan entre 80 y 100 pacientes diariamente.

Las clínicas de heridas cuentan con un personal multidisciplinario como médicos generales, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas y trabajadores sociales, que constantemente reciben capacitaciones para actualizar los conocimientos en nuevas técnicas de atención y tecnologías médicas.

Para tal fin, la CSS realiza el IX Curso Internacional para el Manejo Avanzado de Heridas, los días 26 y 27 de mayo, en el que participa el equipo multidisciplinario que labora en las clínicas de heridas de Panamá y Colón; además de cirujanos y ortopedas de la institución.

La Dra. Guerra informó que en la docencia se tratan temas como Etiopatogenia del pie diabético; Bases para el desbridamiento y tratamiento quirúrgico del pie diabético infectado; Liberando la presión se cierran las heridas; Mitos y realidades de la terapia nutricional en pacientes con heridas; manejo farmacológico del dolor; Diagnóstico diferencial de úlcera venosa; Úlcera artificial; Úlcera mixta y Úlcera hipertensiva.

Igualmente, destacó que las conferencias serán dictadas por connotados especialistas internacionales, entre los que se encuentra el Dr. Javier Aragón, de España; los doctores Neftalí Rodríguez y Antonio Alvarado, de México y la Dra. Nalini Campillo, de República Dominicana.





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social