26/junio/2019
CSS PRIORIZA LAS ATENCIONES DE URGENCIAS A TRAVÉS TRIAGE

El TRIAGE es un método de selección o clasificación de pacientes basado en el estado de salud en que se encuentre.

El sistema es utilizado, desde hace 10 años, en los Servicios de Urgencias de las diferentes instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) para clasificar por colores según el tipo de padecimiento del paciente. Se clasifican en cinco colores:

- ROJO – Critico: Paciente con una condición que amerita atención y derivación inmediata al área funcional específica para su manejo, con “0” minutos de tiempo de espera de atención.

- NARANJA - Emergencia: Paciente con una situación o condición que amerita atención inmediata o con un tiempo de espera de atención no mayor de 10 minutos, para su atención y derivación al área funcional específica para su manejo.

- AMARILLO - Urgencias: Paciente agudamente enfermo o con una patología crónica descompensada que requiere atención médica, con un tiempo de espera no mayor de 60 minutos.

- VERDE - No Urgente: Paciente con una patología menor que no requiere atención en los Servicios de Urgencias y puede ser dirigido a la Consulta Externa. Si por alguna circunstancia administrativa fortuita, el paciente no puede ser atendido en la Consulta Externa, dicha atención podrá ser brindada por el Servicio de Urgencias. En estos casos puede existir un período de espera no mayor de 120 minutos.

- AZUL: Paciente en situación no urgente o con problema no agudo. No requiere valoración médica inmediata, se canaliza su atención a la Consulta Externa.

La Dra. Ana Sanjur, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS señaló que los pacientes clasificados, por el TRIAGE, en los colores amarillo, naranja y rojo reciben prioridad en la atención. Sin embargo, los colores verde y azul son condiciones que pueden ser resueltas en las consultas externas de las diferentes instalaciones de salud.

Panamá acoge el término de TRIAGE al implementar este sistema utilizado a nivel mundial y recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) con el mismo propósito, clasificar y priorizar a los pacientes, en categorías de acuerdo a sus necesidades terapéuticas y a los recursos disponibles para su atención, enfatizó Sanjur.

Agregó, que el análisis de los tiempos de espera según el nivel de TRIAGE, proporciona una herramienta clara y comparable, para definir el nivel de saturación de un Servicio de Urgencias en un momento dado.

El servicio de Urgencias de la CSS atendió, a nivel nacional, en el primer trimestre del 2019, 304 mil 235 pacientes, de los cuales 155 mil 285 fueron clasificados por el TRIAGE como no urgentes (verdes) y posteriormente referidos a la consulta externa.

En el 2018, acudieron a Urgencias 2,066,150 pacientes, de los cuales 649 mil 886 fueron referidos a la consulta externa.

La institución cuenta a nivel nacional con 29 servicios de Urgencias, adecuada con recurso humano capacitado para la toma de decisiones de un área crítica y con un equipo de punta para apoyar en la reanimación de los pacientes graves que se reciben, y con las normativas y manuales que les permitan abordar cada caso de acuerdo a sus necesidades, destacó la Coordinadora Nacional de los Servicios de Urgencias.

Nota: Arleth G. Yanisselli F.









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