26/diciembre/2019
DR. LAU CORTÉS FIRMA ACUERDO CON EL MEF PARA CANCELAR OBLIGACIONES VENCIDAS DEL ESTADO CON LA CSS

Este jueves, 26 de diciembre, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmaron un Acuerdo de Finiquito para cancelar obligaciones vencidas en concepto de aportes, reembolsos, cuotas de seguro social e intereses devengados por la moratoria de los mismos por el Estado con la esta entidad de salud.

Con la firma de este Acuerdo de Finiquito, denominado Bonos del Tesoro, el MEF cancela obligaciones adeudadas desde el año 2011 al 30 de septiembre de 2019 por un monto de 421 millones 370 mil balboas, conforme a lo autorizado mediante el Decreto de Gabinete N°. 30 de 3 de diciembre de 2019, modificado por el Decreto de Gabinete N°. 35 de 23 de diciembre de 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Dr. Héctor Alexander indicó que la firma de este acuerdo representa una parte importante de la estrategia financiera que adelanta el Gobierno Nacional, y que en el caso de las deudas acumuladas al 31 de diciembre del año 2018, el 24% de las mismas representan deudas que se debían a la CSS.

“Y si hay algo muy importante para cualquier gobierno, es estar siempre al día con la CSS y con este pago cumplimos, al ponernos al día con aquellas deudas que se habían acumulado y estamos seguros que de aquí en adelante vamos estar siempre al día con los compromisos que tenemos con esta institución de salud”, expresó el Dr. Alexander.

Por su parte el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés manifestó sentirse muy complacido con este acto, porque el Estado Panameño pone en orden las cuentas con la institución a través de un documento al 3%, lo cual convierte un activo que tenían improductivo, en un activo productivo que debe estar generando alrededor de unos 12 o 13 millones de dólares anuales en intereses.

Detallo el Dr. Lau Cortés que con este paso, se refleja la disciplina del Gobierno Nacional y a partir de ahora se estará trabajando en una metodología que haga recurrente el cruce de cuentas tanto de las deudas que tiene el Estado con la CSS, como también la deuda que mantiene la entidad con el gobierno, y esto representa una excelente noticia para el resto de los colaboradores, puntualizó.

En el acto, que se llevó a cabo en la sala de conferencias Guillermo Ford Boyd del MEF, participó el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés; el subdirector de la CSS, Lcdo. Francisco Bustamante Peña; el ministro de Economía y Finanzas, Dr. Héctor Alexander; la viceministra de Economía y Finanzas, Lcda. Enelda Medrano de González; y el viceministro de Finanzas, Lcdo. Jorge Almengor.

Posteriormente el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, se trasladó al Salón Amarillo de la Presidencia de la República, para la entrega simbólica de Bonos del Tesoro, el cual recibió de manos del Presidente de la República, Laurentino Cortizo y del ministro de Economía y Finanzas Dr. Héctor Alexander y del gerente general del Banco Nacional de Panamá, Lcdo. Javier Carrizo.

En esta entrega de bonos el presidente Cortizo ponderó la labor de su equipo de trabajo, para lograr el pago de deudas pendientes con la CSS desde el año 2011, lo que significó para él, un ejemplo de compromiso y esfuerzo de su gestión de gobierno.

En este acto el Dr. Lau Cortés estuvo acompañado del subdirector de la CSS, Lcdo. Francisco Bustamante Peña y del secretario general de la CSS, Lcdo. Daniel Delgado Diamante.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Manuel Garcés
Video: Melvin Zeballos y Roberto Moreno






Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social