26/diciembre/2018
INVESTIGADOR DE INGRESOS, UNA LABOR EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR

Muchos desconocen qué es el investigador de Ingresos, en la Caja de Seguro Social (CSS).

Éste, es quien tiene la obligación de velar por los derechos del trabajador a los servicios que brinda la institución, a través operativos de campo o de puerta a puerta en los negocios y empresas.

“El operativo de campo se realiza puerta a puerta a las empresas. Consiste en verificar e investigar si los patronos están cumpliendo con el pago de las planillas, ya que existen reclamos de los trabajadores, a quienes les hacen los descuentos de Seguro Social, pero no los reportan”, indicó el Lcdo. Onofre Eliécer Beitía, encargado de la Sección de Investigación e Ingresos de la Agencia de La Chorrera, de la CSS.

La inspección patronal consiste en la investigación a las empresas, ya sea por operativo, cierre, activaciones y reclamos, dando fe que todas las empresas y negocios estén reportando en planilla la declaración de las cuotas a todos sus trabajadores, que es de manera obligatoria, tal como lo exige la ley.

Esta sección cuenta con diez inspectores, que realizan visitas entre 80 y 100 empresas por mes, en un área que va desde Veracruz hasta Sajalices, en Capira, que con el aumento de los centros comerciales, ha incrementado negocios y fortalecido la creación de empleos en el área de construcción.

Su función

El trabajo de campo de un inspector patronal al llegar a la empresa es difícil y conflictivo, ya que al hablar con los responsables del negocio o empresa, debe solicitar los permisos de labores, solicitar ficha a los trabajadores y encuestarlos por medio de un cuadro o listado.

Además, debe verificar los libros de contabilidad, levantar un acta donde se plasma todo lo encontrado, y con esa misma acta, se cita al patrono (si hay la necesidad) o de lo contrario, agradecerle por cumplir con todos los requisitos y con sus responsabilidades.

La reactivación o reapertura de la planilla así como la inactividad de cierre temporal o definitivo de una empresa, está entre otras de las verificaciones por parte del equipo de investigación e ingresos, que en su mayoría son los cierres de planilla, aseguró Beitía.

Las correcciones de planilla, la eliminación de facturas (que son improcedentes como resultado de algunos cierre de empresa), cancelación de facturas (que es cuando el patrono hace doble facturación), los avisos y retiros de entrada de los patronos que no lo realizan y que tienen que llegar a la sección, forman parte del alto grado de trabajo interno o de oficina, producto de las investigaciones realizadas por la sección de apremio y cobros.

“Nosotros tenemos un tiempo prudente para llevar nuestro expediente, de no concluirlo, se envía al departamento de auditoría de empresas, para que se le efectúe un audito y así encontrar las mismas, para que sean procesadas por Complementarios, aclaró Beitía.

Proyecciones

Entre las proyecciones de la Sección de Investigación e Ingresos, de la CSS, están los operativos nocturnos en bares, cantinas, parrilladas y clubes nocturnos, ya que estas empresas abren posteriormente a las 4 de la tarde.

Muchos de estos sitios, laboran en el día con uno o dos personas, pero en horario nocturno es cuando aumenta la cantidad de personal en labores.

Esa es la labor que desarrolla el Investigador de Ingresos en bien del trabajador y la población asegurada del país.

Nota y fotos: América Tuñón.







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social