26/abril/2019
PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN EN LA POBLACIÓN DE COLON

Estrategias sobre el sistema protocolizado de atención en salud en el manejo de la hipertensión arterial, fue la capacitación dirigida al equipo interdisciplinario (médicos, enfermeras, trabajo social, farmaceutas y atención al asegurado), del Programa de Atención Primaria en Salud (APS) y Salud de Adulto, de la provincia de Colón.

La actividad donde el director institucional Dr. Omar Ramos, dio la bienvenida y la inauguración correspondió a la Dra. María Niedda, también representante del DENSYPS, resaltaron la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de tomar correctivos para mejorar la atención, como parte de las estrategias para cumplir el objetivo de controlar esta morbilidad en la provincia.

La iniciativa, coordinada por la Subdirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, busca establecer estrategias para la detención temprana y el control adecuado de la hipertensión en los colonenses, tras ser una afección que marca un alto porcentaje en esta población.

En la actividad le correspondió a la jefa de nacional del Programa de Salud de Adultos, Dra. Katherine Friedrich, exponer sobre la situación actual de las "Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Sistema Protocolizado de Atención en Salud (SPATS)"; mientras que el jefe nacional de Enfermería del programa, Lic. Luis Barrios habló sobre "Metodología de la toma de presión".

A su vez, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar, de la Caja de Seguro Social, expuso sobre "Estilos de vida saludable y el trabajo en equipo"; la Lcda. Shadia Ortiz abordó el tema "Cognición y emoción, técnicas de comunicación"; en tanto que la Dra. Maria Niedda presentó el tema "Flujograma y algoritmo".

Nota: Migdalia Grinard





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social