25/mayo/2018
SISTEMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA INTEGRAL, VALOR AGREGADO QUE OFRECE LA CSS PARA EL PACIENTE ENCAMADO

• En la ULAPS de la CSS en Capira, 91 pacientes beneficiados con la atención en casa.
• Personal multidisciplinario de salud realiza visitas frecuentes a la residencia para mantener el control médico del paciente.

Cuidar a una persona con discapacidad, se puede valorar como un trabajo arduo y pesado; es por ello, que la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI).

La Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la CSS, en Capira, ofrece este servicio desde que abrió sus puertas como CAPPS en el 2003 y ha continuado con esta labor hasta la fecha que se ha convertido en ULAPS; contando actualmente con un total de 91 pacientes adscritos que corresponden a diferentes áreas de este distrito.

SELECCIÓN DE LOS PACIENTES

El Dr. Francisco Urriola, médico encargado de este programa en esta instalación, señaló que para adscribir a un paciente se le realiza una investigación de su estado de salud. Una vez el paciente es integrado al SADI, el equipo multidisciplinario de salud, que compone este programa, trabaja en conjunto para llevar hasta su residencia la atención médica, farmacéutica, de enfermería y trabajo social, entre otros.

Según el censo de población y vivienda del año 2010, la población mayor de 65 años representa un 6.9% de la población general en Panamá, con un aumento en la esperanza de vida sostenida en el trascurso de los años; de esta población mayor de 65 años, un 13.7% (cifra ofrecida por datos de planificación de salud, CSS) presenta algún tipo de discapacidad.

Es por esto que la selección de los pacientes va enfocada en el grado de dependencia funcional que estos presenten, de esta manera se atiende principalmente a aquellos con problemas para el traslado a alguna unidad de atención médica:

• Pacientes en sillas de ruedas.
• Pacientes en cama.
• Padecimiento de Alzheimer.
• Pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular.
• Pacientes con cáncer metastásico.

Los rangos de edad de los pacientes pueden variar, desde los 5 años hasta los 101 años de edad.

SERVICIOS OFRECIDOS EN EL PROGRAMA

• Medicina general ( revisión física del pacientes; así como la confección de recetas).
• Laboratorio (extracción de muestras de sangre).
• Farmacia (entrega de medicamentos).
• Enfermería (curaciones, orientación sobre el cuido especial de personas encamadas o en vacunas).
• Odontología (revisión bucal general y colocación de flúor).

Las visitas están planificadas cada tres días por semana, los días martes se reciben a los familiares de los pacientes que no estén en lista de visita y se entregan pañales una vez al mes, dentro de la instalación de salud de la CSS.

Además, a los familiares se les dictan charlas periodicamente sobre los cuidados especiales que deben mantener con sus pacientes en casa.

Por: María Palacios Sáenz





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social