25/mayo/2018
ENFERMERÍA, UNA PROFESIÓN DEDICADA AL BIENESTAR DEL PRÓJIMO

La Caja de Seguro Social en la provincia de Panamá Oeste cuenta con 149 enfermeras, las cuales laboran en 10 unidades ejecutoras, donde desarrollan sus habilidades, destrezas y experiencias en los diferentes programas que ponen al servicio de la comunidad, dentro del área de su responsabilidad.

Es por ello que la enfermera coordinadora de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, Lcda. Margarita de Muñoz, manifiesta que el trabajo se realiza con humanismo y calidad de atención, dentro del marco del respeto.

La cartera de servicios de Enfermería en Panamá Oeste es bien extensa, señala Muñoz, donde atienden los programas: Materno infantil, Escolar y Adolescente, SADI, Clínica de diabetes, Salud de Adultos, Salud Ocupacional y Curación de Heridas, en la policlínica Dr. Santiago Barraza, donde el trabajo se basa en curación y orientación. Todos estos programas cuentan con enfermeras especialistas en sus respectivas áreas de responsabilidad.

También están el programa de Epidemiología, con enfermeras preparadas con maestrías, quienes hacen la evaluación previa de los casos que ocurren en la comunidad; la sala de Hemodiálisis, con un equipo de trabajo preparado y capacitado que brinda atención integral a los pacientes y sus familiares; mientras que en el Hospital Hogar de La Esperanza, en Veracruz, se ofrece el programa de Salud Mental y un dispensario donde se atienden los primeros auxilios para casos delicados de esta comunidad.

El tema de promoción, prevención, docencia e investigación no podía faltar, ya que se trabaja dando orientación a la comunidad y a los pacientes en actividades intra y extramuros. Desde el 2012 a la fecha, las enfermeras han desarrollado un número plural de investigaciones y proyectos que incluyen encuestas para evaluar las necesidades de la comunidad trabajando conjuntamente con los líderes comunitarios y las enfermeras especialistas en docencia donde se elabora un programa de capacitación que se incluye a técnicos, asistentes y otros; para mantener a este personal a la vanguardia.

Además de los programas mencionados anteriormente, se le suma el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) responsable de las campañas de vacunación, consta de un equipo preparado y comprometido con una tarea bien difícil, señaló la enfermera Muñoz, cuya labor es muy aceptada por la comunidad, donde se inmunizan a niños, adultos y tercera edad, entre otros.

Enfermería aplica diferentes estrategias para abarcar los diferentes sectores de su área de responsabilidad, sumándose los Censos de Salud Preventiva provinciales, el cual es un proyecto a nivel nacional, que se realiza mensualmente.

En este sentido, en marzo y abril de 2018 este personal aplicó 17 mil 378 dosis de vacunas durante las campañas: “Contra el Sarampión” y “Vacunación en las Américas”, en Panamá Oeste.

Siendo que en la campaña “Contra el Sarampión”, que se llevó a cabo en marzo, se aplicaron 13 mil 933 vacunas y 3 mil 445 en la “Vacunación en las Américas” realizada del 21 al 28 de abril.

Muñoz exhorta a la población que la aplicación de vacunas contra la Influenza continúa en todos los puestos de atención de enfermería en las instalaciones de la CSS.

Margarita de Muñoz, felicita a todas las enfermeras de esta provincia al celebrarse el día de la Enfermera, señalando que la población de esta región va en aumento y que “A pesar de tener déficit de enfermeras para darle la respuesta oportuna a una población de más de 240 mil habitantes, se trabaja arduamente en bienestar de los usuarios”.

Por: América Tuñón.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social