25/marzo/2019
VACUNARSE PREVIENE AL 100 POR CIENTO EL CÁNCER CERVICOUTERINO

En Panamá el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres a pesar de que puede prevenirse cien por ciento con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se aplica gratuitamente en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA).

En el año 2018, hubo 433 casos nuevos con una mortalidad de 137 mujeres informó la Dra. Sara Campana, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, durante la jornada de salud que se desarrolló el pasado 23 de marzo en el Parque Omar, como parte de los eventos para llamar a la prevención del cáncer cervicouterino, que se conmemora cada 26 marzo.

Enfatizó la Dra. Campana que Panamá tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de Latinoamérica y fue el primer país en el año 2008 que introdujo la vacuna en el esquema de vacunación en la región.

En el sistema público la vacuna del papiloma humano se aplica a niños de ambos sexos de 10 a 11 años, para prevenir la aparición de nuevos casos y en cuanto a las mujeres deben hacerse la prueba de citología exfoliativa o el papanicolaou que por norma es cada dos años, dijo Campana.

Añadió que lo más importante es que cada paciente sepa los resultados de las pruebas y le dé seguimiento, “es responsabilidad de la mujer” debido a que muchas veces el sistema no puede localizar a la paciente, por múltiples razones, como cambio de número de celular, domicilio, entre otros.

El personal de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de la CSS en San Francisco aplicó la vacuna contra VPH, conocida como gardasil tetravalente, que requiere dos dosis en intervalo de 6 meses y protege contra los 4 serotipos más agresivos que pueden ocasionar cáncer.

Participaron en el evento, empresa privada, autoridades de salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora Nacional de Salud del MINSA, Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, entre otros, quienes coincidieron en la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Nota y foto: Cruz Walkiria Tello N.
Video: Roberto Moreno.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social