25/abril/2019
ENFERMERAS DE NEONATOLOGÍA DEL CHDr.AAM RECIBEN CURSO DE REANIMACIÓN

“Actualización de Reanimación Neonatal”, es el nombre del curso que dictará el pediatra neonatólogo, Juan José Araúz, a un grupo de enfermeras del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), durante dos días.

Este curso tiene como objetivo garantizar una atención óptima al recién nacido, en sus primeros minutos de vida, dijo Araúz.

Durante el primer día se desarrollará la parte teórica y en el segundo, se realizarán talleres con maniquíes, para practicar la reanimación, lo importante es que cada enfermera debe obtener más de 21 puntos en su prueba escrita, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, para recibir la recertificación que se obtiene cada dos años, acotó el neonatólogo.

Solo el 10 por ciento de los neonatos presentan, según las estadísticas, la necesidad de una reanimación señaló el especialista.

Araúz dijo que el personal de salud de neonatología debe estar preparado para atender una situación de reanimación, es por ello que todos deben recibir esta docencia.

El CHDr.AAM registró 4 mil 511 nacimientos, durante el año 2018, según se desprende de un informe estadístico de la Unidad de Planificación de Salud y Secretaría Técnica, de este Complejo Hospitalario, a cargo del doctor Carlos Pérez, coordinador de esta sección.

La mortalidad materna es una estadística que refleja el desarrollo de un país.

• Total de damas embarazadas atendidas en el sala de Obstetricia 4,300
• Muertes maternas 0
• Partos por vía vaginal 2,413 (56.1%)
• Cesáreas 1,887 (43.9%)
• Total de nacimientos 4,511

Nota: Ivette De León
Fotos : Manuel Villarreal





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social