24/mayo/2018
CLÍNICA DE CESACIÓN CONTRA EL TABAQUISMO: UN SERVICIO INTEGRAL EN LA POLICLÍNICA CARLOS N. BRIN

La Clínica de Cesación de Tabaquismo de la policlínica Dr. Carlos N. Brin, en San Francisco, brinda un modelo de tratamiento semanal de forma individual y grupal para toda persona que desee dejar de fumar.

La magister Soraya López, psicóloga y coordinadora dijo que llevan más de diez años atendiendo, en donde cada profesional que forma parte de la Clínica está vinculado con el paciente que fuma.

Este grupo integrado por profesionales en la rama de: Medicina General, Psiquiatría, Odontología y otras especialidades, trabajan en el principio de que el paciente que va a dejar de fumar, va ser una persona nueva, por lo que necesita todos los cuidados que su salud amerite, explicó López.

Mencionó que el tratamiento que proporcionan al paciente es eminentemente psicológico “porque la persona que a deseado dejar de fumar generalmente no lo a logrado hacer por sí solo”, ya que el problema del tabaquismo se inscribe en un grupo de enfermedades mentales que básicamente son adicciones.

Explicó que inmediatamente la persona decide dejar de fumar el porcentaje de cesación es muy alto, por lo que la misma debe considerar que para dejar de fumar tiene que asistir constantemente a la Clínica al menos por 12 semanas, ya que en ese lapso de tiempo es para que la persona no tenga ninguna recaída, alcance la cesación y que todos los aspectos de su personalidad que están incluidos en el tabaquismo, se le pueda tratar.

Hay casos de pacientes que son reincidentes y generalmente este fenómeno se da por la adicción y en algunas veces por una depresión o crisis familiar y en la mayoría de los casos se les da seguimiento a estas personas, acotó la psicóloga.

Durante el 2017 la Clínica de Cesación de Tabaquismo atendió un promedio de 10 pacientes, de los cuales 2 recibieron medicación directa para dejar de fumar y el resto pasaron por el tratamiento psicológico que incluye hipnosis terapéutica.

Mientras que para el primer cuatrimestre de 2018 están atendiendo 5 pacientes de este porcentaje, donde se tiene 1 en cesación y los demás están en tratamiento.

Finalmente detalló que los resultados obtenidos son positivos porque se reestructura la personalidad del paciente, se sienten bien cuando dejan de fumar y se les trabaja a nivel familiar todas las consecuencias que han generado por haber fumado.

La Clínica de Cesación de Tabaquismo de la policlínica Dr. Carlos N. Brin, atiende los días miércoles en horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y las personas interesadas pueden atenderse sin referencia ni cita médica.

Nota de prensa: Pablo Solís Video: M. Zeballos





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social