24/julio/2020
Evalúan alianza para el traslado, a España, de niños que requieran cirugías cardiovasculares

El comunicador social Luis Casis hizo una visita al Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), para conversar y lograr una alianza estratégica entre la entidad de seguridad social y la Asociación de Cardiopatías Congénitas Corall Family, de Barcelona, España, para realizar cirugías a niños panameños que sufren de patologías cardiaco-congénitas.

Durante el encuentro, Casis entregó al Dr. Lau Cortés toda la documentación necesaria para sellar esta alianza con Corall Family y poder enviar a niños panameños a España a operarse.

El director general de la CSS agradeció al activista comunitario servir de enlace con los galenos de España, y aceptó trabajar con los médicos de Barcelona, en beneficio de estos niños que nacen con estas deficiencias cardiacas.

“Desde hace muchos años hemos estado nosotros enviando a diversas partes del mundo a nuestros niños panameños a operarse, al mismo tiempo estamos en un proyecto para que estas cirugías, en su gran mayoría, se puedan hacer en Panamá”, reveló el Dr. Lau Cortés.

En el marco de la reunión, se contactó al director médico de Corallfamily, el Dr. Raúl Abellá, quien es un referente en cirugía cardíaca pediátrica de Barcelona.

Durante la llamada, el Dr. Abella muy amenamente dijo al Dr. Lau Cortés que en cuanto pase la pandemia mundial debido a la covid-19, vendrá a Panamá para formalizar todos los trámites con la CSS.

Intercambio de profesionales

El Dr. Lau manifestó que este acuerdo, podría ser una oportunidad para incluir el intercambio a panameños profesionales de la medicina, para que cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intensivistas y equipo de enfermeras, puedan hacer algunas pasantías en España; y a su vez, médicos de España puedan venir a Panamá.

Indicó que alberga la esperanza que con la apertura de la Ciudad de la Salud se tenga un instituto especializado en Cardiología, para que el sistema sanitario panameño se mantenga a la altura y pueda dar respuesta rápida, a ese grupo de niños que actualmente están en un lista de espera, y que cada día que pasa es un factor que juega en contra de ellos.

Según informes de la CSS, se estima que existen alrededor de 200 niños que están en lista de espera para ser operados del corazón, en el país, tanto del Hospital del Niño como del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la CSS.

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social