24/diciembre/2018
CONSEJOS PARA PREPARAR COMIDAS NAVIDEÑAS SANAS

En esta época que hay muchas reuniones familiares y fiestas, es necesario aumentar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos. El mal manejo de las comidas en estas fiestas puede ocasionarle enfermedades a usted y a su familia.

Durante la temporada festiva de fin de año, época donde se consume mucha comida, los casos de personas con intoxicaciones por alimentos aumentan considerablemente.

La Lcda. Suelen Hidalgo, Nutricionista – Dietista del Hospital Dra. Susana Jones Cano, de la Caja de Seguro Social, indicó que más que una comida en mal estado, o algo que cayó mal en el sistema digestivo, en muchos casos las enfermedades se dan por bacterias presentes en alimentos por malos hábitos de higiene.

Destacó que las malas prácticas de manipulación de las comidas, y malos hábitos, muchas personas pasan prácticamente todo el mes de diciembre y parte de enero con problemas digestivos.

Al haber tantas actividades, y repetirse los mismos errores en la mayoría de los casos, no se le da respiro al organismo, expresó la nutricionista, por lo que hizo un llamado para que las personas se pongan las pilas con la higiene y no coma demás, para que pueda disfrutar la navidad y recibir el año nuevo con alegría y buena salud.

Para tal fin, la Licda. Hidalgo realizó las siguientes recomendaciones:

Separa

No utilices los mismos utensilios y tablas de corte para manipular alimentos crudos y cocinados o conseguirás que los alimentos ya preparados se acaben contaminando. Lávalos siempre cuando vayas a utilizarlos con otros alimentos o bien usa utensilios distintos para alimentos crudos y cocinados.

Limpieza, mucha limpieza

Haz uso de utensilios, trapos y delantales siempre limpios, lo mismo que todas las superficies de la cocina. Cualquier persona que ofrezca su ayuda se lavará las manos adecuadamente antes de manipular los alimentos. Las personas enfermas, mejor que no ayuden para evitar así el riesgo de contaminaciones.

Cocina correctamente

Cocina adecuadamente los alimentos para asegurar la eliminación de cualquier microorganismo patógeno presente en el mismo. Aquellos alimentos que se elaboren a base de huevo crudo, se guardarán en la nevera inmediatamente después de ser preparados.

Ojo con lo que sobra

Los restos se refrigerarán o congelarán de forma inmediata. Si nos los llevamos a casa después de la comida, los guardaremos de nuevo en la nevera o congelador para evitar que se rompa la cadena de frío.

Enfriar los alimentos antes de ser congelados o refrigerados, sumergiéndolos bajo el chorro del grifo o utilizando agua con hielo. No dejaremos los restos o la comida más de 2 horas a temperatura ambiente.

Controlar la temperatura

Los alimentos cocinados para nuestras comidas de Navidad se mantendrán calientes y los alimentos para consumir en frío se guardarán en la nevera. Usaremos el horno para mantener los alimentos calientes hasta su consumo y vigilaremos que la nevera no esté muy sobrecargada para garantizar su buen funcionamiento.

No olvide.…

Nota / Gabriel Lasso







free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social