24/abril/2019
ENFERMERAS DE COLÓN SE INSTRUYEN SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

Profesionales de Enfermería, de las unidades ejecutoras en Colón, participaron de la XII Jornada de Docencia de Enfermería “La gestión de Enfermería en los Cuidados Paliativos y su situación actual en Panamá”, realizada en esta provincia de la costa atlántica.

La actividad educativa desarrollada en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., durante dos días, estuvo dirigida al personal de enfermería que brinda atención en los servicios de Urgencias, Medicina, Cirugía y el Programa de Salud de Adultos, para su actualización y reforzamiento del tema tratado.

En la docencia se expusieron los conceptos generales del cuidado paliativo, la humanización y responsabilidad de la enfermera, modelos de atención de los cuidados, rol y funciones del equipo de salud, aplicación de las teorías de enfermería y participación de la familia dentro del mismo.

La Dra. Tania Macre, coordinadora nacional del Programa de Cuidados Paliativos, destacó la importancia de esta docencia, en la que se resaltó la humanización, espiritualidad, cuidados integrales y controles de los síntomas del paciente, con la finalidad de tenerlo satisfecho y confortable en los últimos días de su vida.

Se tiene previsto incluir este programa en las instalaciones de Colón, el cual está incursionado ya en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera; indicó la Dra. Macre.

Destacó, además, que el programa debe está conformado por un equipo integral básico que incluye enfermera, médico, terapéutico, nutricionista, trabajador social, sicólogo y farmaceuta.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Bolívar Franco, coordinador de Docencia e Investigación en Salud de Colón, mientras los expositores fueron los idóneos, Dra. Jenifer Castillero, Mairna McLaughlin y la Mgtr. Mileyda Gómez, entre otros.

Nota: Migdalia Grinard





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social