23/mayo/2018
HEP GARANTIZA COBERTURA EN VACUNACIÓN A SU PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO

Siempre tenemos en mente que las vacunas son sólo para los niños. ¡No es así! Las vacunas representan la forma más práctica y segura de garantizar los servicios médicos de alta calidad, ya que a través de la vacunación que se realiza al personal que labora en un hospital es donde realmente se mantiene protegido al paciente, al familiar o colaborador de su entorno laboral.

Dentro una estructura hospitalaria hay diversos aspectos a tomar en cuenta en torno al personal que ahí labora, primero sus funciones, segundo nivel de exposición a agentes riesgosos propios de un hospital y por supuesto la cantidad de pacientes a las cuales mantiene contacto día tras día el colaborador. Los médicos y enfermeras manejan altos volúmenes de pacientes y el personal de apoyo mejor conocidos como doméstico, mantenimiento, lavandería y nutrición son en igual porcentaje expuestos a agentes infecciosos

Para blindar esa posibilidad de adquirir virus y enfermedades oportunistas la administración del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), se aseguró de que el personal médico y administrativo cuente con las vacunas de refuerzo para garantizar la prestación del servicio, logrando una tasa de cobertura de vacunación de un 89%, de los 715 colaboradores que trabajan en el HEP.

Así se refuerza el esquema de vacunación a este personal, el cual por sus sensibles funciones están en contacto con agentes biológicos como basura, ropa sucia, aspectos de limpieza sensibles y preparación de alimentos, según detalló la Licda., Judith García; enfermera encargada del Programa de Vacunación del Servicio de Salud Ocupacional del (HEP).

En el HEP las estadísticas de cobertura de vacunación son importantes, el personal que ahí labora ha tomado conciencia que el aplicarse sus vacunas como Hepatitis B, MR que es contra el Rubiola y Sarampión, Influenza, Toxoide-Tétanica y TdAp (Tétano, Difteria y Tosferina) han representado para ellos la certeza que están cubiertos y están protegidos los pacientes.

Todo colaborador que labora en un hospital debe cumplir con el esquema de vacunación, ya esto está debidamente normada en el sector salud, logística esta que debe cumplirse al pie de la letra. De las vacunas hay muchas historias, así explica la Lcda. García, la cual se ha encontrado con colaboradores reacios a vacunarse ya que piensan que se van a enfermar o que les dolerá la aplicación de la vacuna, que si se compara con los grandes beneficios que nos dan las vacunas, sentir un poco de molestias es nada.

Hoy día los asegurados pueden estar tranquilos que el personal que los atiende está debidamente cubierto con sus respectivas vacunas, las cuales cumplen una triple protección que beneficia a todos por igual.

Nota y foto: Blanca Peralta





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social