23/julio/2018
RADIOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

• En la ULAPS de Capira se han realizado 6,672 estudios.

La rama de la medicina que se basa en el uso de imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y sus lesiones, es la radiología; sus orígenes se remontan al descubrimiento de los rayos X realizado por Wilhelm Roentgen en el año de 1895 al cual se ganó el Premio Nobel de Física en 1901.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.600 millones de rayos x se hacen cada año alrededor de mundo. También indican que los servicios radiológicos tienen un papel central en muchas de las áreas del cuidado en salud, desde la salud materno-infantil hasta las enfermedades infecciosas y no transmisibles.

La Unidad Local de Atención Primara en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social, en Capira, cuenta con este servicio desde junio del 2016, en el cual se han realizado un total de 6,672 estudios hasta la fecha a 5, 430 personas, entre niños y adultos mayores.

Radiografías convencionales

Para la toma de estas muestras convencionales de radiología (radiografías simples), no es necesaria ninguna preparación; pero, si la persona está en edad fértil y piensa que puede estar embarazada, debe comunicárselo al personal antes de la realización del procedimiento, informó Thomas Sánchez, técnico en radiología médica de esta unidad ejecutora.

En caso de estar embarazada y sea imprescindible realizar la radiografía, el técnico en radiología le informará de los riesgos y le pedirá que firme un consentimiento informando de su condición, explicó Sánchez.

Entre las radiografías convencionales están los estudios de tórax, cráneo, abdomen, columna y extremidades (superiores e inferiores), realizados en adultos y niños. Procedimiento para la toma de radiografías.

Cuando el médico general ordena este tipo de estudio, el paciente debe dirigirse al Servicio de Radiología, en esta instalación, para sacar su cita.

De igual manera, en esta instalación se atiende a pacientes que vengan de clínicas privadas o centros de salud, siempre y cuando vivan en áreas distantes o de difícil acceso.

Si es una situación de emergencia, las imágenes son enviadas de manera inmediata al médico solicitante por medio del programa de telerradiología que impletó la Caja de Seguro Social para sus usuarios.

Entrega de resultados

El resultado de los estudios informados (analizados por radiólogos) se entregan en 2 días, en horario de 7: 00 a.m. a 3:00 p.m.

Por: María Palacios Sáenz





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social