22/mayo/2019
REALIZAN SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN LOS DESÓRDENES HEMORRÁGICOS CONGÉNITOS

La Clínica de Coagulopatías Congénitas, de la Caja de Seguro Social, llevó a cabo el XIII Seminario de Actualización en los Desordenes Hemorrágicos Congénitos, dirigido a todo el personal de salud de la provincia de Chiriquí, en el Hospital José Domingo Obaldía.

Esta actividad tuvo como norte capacitar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes con trastornos congénitos, en el que la mayoría de los casos requieren de análisis clínicos de laboratorio, para la confirmación de estas enfermedades y de la importancia de que el personal de salud los identifique a tiempo, para de esta forma, dar una atención integral, informó el Dr. Rafael Aparicio, hematólogo y coordinador de la Clínica de Coagulopatías Congénitas.

En esta actividad se abordó temas como “Tratamiento integral de las hemofilias”, por la Dra. Anarellys Quintana; “Abordaje del diagnóstico en coagulopatías congénitas en pediátrica”, la Dra. Rosario Batista; “Infusión de factores hemostáticos de la terapia hospitalaria a terapia casera” por la Lcda. Katia Jiménez.

Otros temas expuestos fueron “Manejo adecuado de las pruebas hemostáticas, Lcda. Mariany Guerra, tecnóloga médica; “¿Cómo estudiar las familias en las coagulopatías congénitas?”, por el Dr. Enrique Austin, genetista; “Abordaje terapéutico de hemofilia con inhibidores”, por el Dr. Rafael Aparicio; “Abordaje del paciente con coagulopatías en rehabilitación” por la Dra. Kira Chiari y “Aspectos sociales de las enfermedades hemorrágicas” por la Lcda. Cecilia Marrugo, trabajadora social.

La visión de la Clínica de Coagulopatías Congénitas, de la CSS, es que a mediano o largo plazo se pueda atender a los pacientes a toda capacidad, en instalaciones acordes con las necesidades de la población asegurada, con calidad y equidad; minimizando las posibles secuelas de discapacidad que puede desarrollar, y llevar a la sociedad, panameños funcionales que aporten actividades que engrandezcan el país, detalló el Dr. Aparicio.

Nota y fotos: Blanca Peralta de Farrugia





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social