22/julio/2019
MÉDICOS INTERNOS Y RESIDENTES DEL HEPOTH SE ACTUALIZAN EN TÉCNICAS DE NUTRICIÓN DE SOPORTE

Médicos internos y residentes del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (Hepoth), de la Caja de Seguro Social (CSS), obtuvieron una actualización en "Nutrición de Soporte", en pacientes de esta unidad de salud; la cual estuvo a cargo de la doctora Judith Ho, pediatra nutrióloga, y parte de la unidad de terapia nutricional.

La especialista explicó que este tipo de nutrición se utiliza en pacientes que por alguna enfermedad o condición especial no pueden alimentarse de forma convencional. El soporte nutricional debe ser efectivo y así recuperar la integridad nutricional en el paciente.

También enfatizó que la unidad de Terapia Nutricional del HEPOTH es un equipo multidisciplinario que cuenta con pediatras, neonátologos, nutricionistas, enfermeras y técnicos; todos dedicados a educar y ayudar en la nutrición infantil.

La nutrición infantil en Panamá, siempre ha sido un problema complejo, ya que apenas el año pasado estadísticas de las Naciones Unidas colocaban a nuestro país como el cuarto en lo que respecta a mayor desnutrición infantil en la región latinoamericana.

Por tanto, es importante hacer educación a los padres de familia desde que el niño está en estado de gestación, para que la madre se alimente debidamente y así evitar los problemas comunes, no solamente de desnutrición, sino también de obesidad.

Este último problema, muy recurrente, debido a los malos hábitos alimenticios a los cuales los niños están expuestos.

Según la especialista, tres de cada diez niños tienen algún problema de nutrición.

Para Ho, solamente con la debida educación, prevención y terapias, a temprana edad, se pueden evitar problemas ligados a la mala nutrición y así evitar un mayor número de enfermedades en la etapa adulta.

Nota y fotos: Alberto Velarde





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social