22/julio/2017
CENSOS DE SALUD PREVENTIVA PERMITIRÁ UNA MEJOR PLANIFICACIÓN EN SALUD

Desarrollar esta iniciativa de los Censos de Salud Preventiva es importante porque no podemos seguir caminando a ciegas, si no tenemos una real estadística de los pacientes que tienen patológias comprometidas, declaró el director general de Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz.

En el desarrollo del Foro 'Mega Censo de Salud Preventiva' Martiz destacó que de no hacerse este tipo de actividad nunca vamos a poder dictar normas preventivas.

Señaló que en este megacenso se superaró los 200 mil panameños censados y de esa cantidad ya se tiene una base de datos de pacientes, sus patologías y su área residencial lo que permitirá planificar en logística y distribución de medicamentos el número de medicinas que se necesita en cada área o región.

Las declaraciones del Dr. Martiz se dieron en el primer Foro Mega Censo de Salud Preventiva que se efectúo en el gimnasio Roberto Durán, este sábado, 22 de julio.

En el foro, el Director General informó que esta semana se realizará el lanzamiento de los quioscos digitales que permitirán que el paciente digitalice su número de cédula y podrá buscar los medicamentos para conocer en qué unidad se encuentra, lo que evitará las largas filas.

Por otra parte, en el tema de la licitación pública 01-2017 de medicamentos dijo que hay 61 renglones que no tienen oferentes, pero que será sometido a una nueva licitación y si no hay participantes esto faculta a la CSS a comprarlos internacionalmente.

El Dr. Martiz se refirió al tema de la mora quirúrgica, señalando que se estaba basando en cifras no actualizadas y por ello se hizo un censo de salud para captar y actualizar los pacientes que estaban en lista de espera y conocer la cifra real que permitiera planificar y optimizar los recursos.

Durante el foro, el presidente de la República, Juan Carlos Varela agradeció a ambas instituciones por el trabajo que se realiza en estos censos, señalando que la meta es censar a 800 mil panameños y además de lograr un sistema de salud efectiva.

En el tema del programa Invalidez Vejez y Muerte, Varela indicó que no se puede iniciar un debate en estos momentos porque hay 4 empresas consultoras auditando las finanzas de la CSS y cuando entreguen las cifras eso será la herramienta para entender el tamaño del problema.

En el foro también participaron el ministro de Salud, Miguel Mayo, el subdirector general de la CSS, Julio García Valarini, el Dr. Carlos Biebarach, coordinador nacional del Censo de Salud Preventiva y el Dr. Daniel Ábrego, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS.

Of. de Información: L. Villarreal / M. Tejada / A. Velarde






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social