22/diciembre/2017
CAM: UN ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con cuatro Centros de Actividades Múltiples (CAM) dirigido a los adultos mayores para que realicen actividades en beneficio de la salud bio-psico-social a fin de prevenir o postergar la discapacidad funcional y mantener un envejecimiento activo y saludable.

En los cuatro CAM, que forman parte del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad (PNPJTE), acuden más de mil 100 pensionados, jubilados y adultos mayores adscritos al programa.

La Dra. Sol Ávila, jefa nacional del PNPJTE de la CSS dice que en los CAM, los de la tercera edad comparten parte del día con los de su misma edad, reciben atención grupal de promoción de salud, prevención de discapacidad y dependencia funcional que contribuye a su bienestar en la salud integral.

En los CAM, con el apoyo y coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se ofrecen cursos de yoga, confección de tembleques, costura, cocina, repostería, piñatas, manualidades, terapias para los adultos mayores, además de recibir orientación de cómo prepararse para su cesantía laboral y aprovechar su tiempo libre.

Además, los abuelos tienen la oportunidad de socializar fuera del hogar, fortalecer la autoestima, evitar la soledad, el abandono o aislamiento, además de contribuir al desarrollo de la vida familiar y de comunidad, brindando la oportunidad a cada participante de sentirse una persona provechosa y productiva.

Los adscritos al PNJPTE reciben servicios interdisciplinarios en diversas instalaciones de la CSS como:

• Nutrición: a los(as) participantes se les ofrece orientación nutricional El propósito del servicio es mejorar y conservar la salud de los participantes.

• Médico: Se brinda atención médica de la Tercera Edad a los inscritos en el programa y seguimiento a las recomendaciones médicas.

• Enfermería: Orientación de enfermería, vacunación, asistencia entre otras.

• Trabajo Social: Prepara un Plan de acción de acuerdo a las necesidades de cada participante, para que estos(as) puedan mejorar su calidad de vida familiar y de comunidad.

• Fisioterapia: realiza actividades físicas por grupos e individuales de acuerdo a diagnósticos médicos de los Adultos, para mantenerles activos e independientes.

• Socialización y Educación: El Administrador(a) coordina actividades recreativas, culturales, educativas y religiosas. Se ofrecen artes manuales, competencias y mensajes motivacionales, entre otros.

Los CAM realizan actividades de recreación:

El CAM en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid realizó cierre de actividades de Terapia Libre, con la coronación de la Sra. Silvia Fernández, señaló la Lcda. Yarelis Ruíz, Administradora del CAM del CH Dr. AAM del PJP y III Edad.

En el este centro participan unos 71 adultos mayores.

Adultos Mayores opinan:

Las actividades se realizan en base a cuatro áreas que se integran entre sí:

Educación en salud integral y el auto cuidado de salud: estilos de vida saludable, factores de riesgo, cuidado bucal, alimentación adecuada, salud mental, fisioterapia preventiva

- Preparación para la cesantía laboral: presupuesto económico, uso del tiempo libre

- Fomentar la formación de Grupos o Asociaciones de Adultos Mayores

- Fomentar la participación social, cultural y económica

- Fomentar la participación social activa en la comunidad

- Promover el uso del tiempo libre con actividades físicas y mentales: motoras finas y gruesas del intelecto.

Actualmente el Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad (PNPJTE) cuenta con una población adscrita superior a 20 mil personas adultas mayores.

La Lcda. Anita Rodriguez, coordinadora nacional de trabajo Social dijo que en el PNPJTE la CSS cuenta con 32 trabajadores sociales que atienden a esta población Adulta Mayor a nivel nacional.

Nota y foto: W. Tello
Video: D. Acosta





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social