22/agosto/2018
APRENDE A IDENTIFICAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA APENDICITIS

La apendicitis es una enfermedad extremadamente común que afecta a cerca del 7% de la población, convirtiéndola en una de las principales emergencias médicas en todo el mundo.

Se conoce la apendicitis como la inflamación del apéndice, un tubo cerrado de tejido que se encuentra unido al intestino largo en la parte inferior derecha del abdomen. La inflamación puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o se bloquea con heces, objetos foráneos o con un tumor.

El apéndice tiene la función de producir y proteger las bacterias buenas en nuestro intestino.

El coordinador Nacional de Cirugía de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. César Polanco, dijo que por lo general los síntomas de la apendicitis se presentan inicialmente con un ‘cuadro difuso’ caracterizado por un dolor abdominal, que lo refieren a nivel de lo que es el área del mesogastro o el área donde se encuentra la región umbilical.

“Luego de aproximadamente 6 horas, el dolor puede emigrar hacia el área de las fosas iliacas derecha, en ese sitio existen signos clínicos específicos que nos ayudan como especialistas a detectar o hacer el diagnóstico con otros cuadros clínicos”, señalo el cirujano.

OTROS SÍNTOMAS SON:

• Rigidez de la pared del abdomen.

• Mareos.

• Vómitos.

• Pérdida del apetito.

• Fiebre.

• Diarrea

• Estreñimiento.

• Distensión abdominal.

• Leucocitosis (aumento del número de leucocitos en el hemograma).

El galeno indicó que una vez instaurado el diagnóstico por el médico especialista idóneo, el tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico y la primera opción es realizar la “Apendicetomía Periscópica”.

Agrego que generalmente cuando se presentan casos que no son atendidos durante las últimas 24 a 48 horas, el paciente puede desarrollar una patología secundaria que se llama “Plastrón Apendicular”, que es la presencia de una masa localizada a nivel de la fosa iliaca derecha, este cuadro puede tener un manejo médico en el cual se debe hospitalizar al paciente, para que a través de antibióticos y suero terapia, tratar de mejorar la condición y que disminuya la inflamación.

La apendicitis generalmente surge entre los 10 y 30 años, pero puede ocurrir en cualquier edad, y en menores de 2 años es poco común.

TRATAMIENTOS:

Para evaluar la apendicitis, se pueden utilizar varios exámenes como:

• El ultrasonido Pélvico o Abdominal, el cual es un tipo de examen por imágenes que se usa Ondas de Sonido para crear imágenes del interior del abdomen o pelvis.

• Otro es realizar la Tomografía Computarizada (TAC o TC) del abdomen y la pelvis, es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades del intestino delgado, del colon y de otros órganos internos y generalmente se le utiliza para determinar la causa de un dolor al que no se le encuentra una explicación.

• En los pacientes jóvenes o en mujeres que están embarazadas se puede realizar una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la pelvis. La (RMN) del cuerpo utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías detalladas de las estructuras que están adentro del cuerpo. Se puede usar para ayudar a diagnosticar o monitorear el tratamiento de una variedad de condiciones del pecho, del abdomen y de la pelvis.

• En algunos casos el estudio por imágenes inicialmente podría ser una radiografía abdominal del tórax. Algunas veces el estreñimiento e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la apendicitis.

RECOMENDACIONES:

Entre los consejos más saludables, el cirujano general, Dr. César Polanco, recomendó a toda persona que presente un cuadro de fiebre asociado a un dolor abdominal y que se localice en la parte baja del lado derecho de la pared abdominal, debe acudir lo más pronto posible a un centro de atención primaria de salud, para que le brinden una evaluación oportuna y descartar el diagnóstico de apendicitis aguda.

Nota y Fotos: Pablo Solís
Video: Edwin Duarte





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social