21/junio/2019
ACTUALIZACION DEL PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS, PELIGROSOS E INFECCIOSOS

Con el objetivo de divulgar la actualización del procedimiento 285, que tiene que ver con el manejo de los desechos sólidos hospitalarios de las instalaciones de salud, y cubrir completamente todo el país, se llevó a cabo la tercera capacitación a los directores médicos, administradores, jefes de servicios de aseo ó domésticos, coordinadores de bioseguridad de Panamá Metro y Colón.

Señaló la Dra. Julieta Villar, coordinadora del Comité Nacional de Bioseguridad que este procedimiento es aplicable en todas las instalaciones de salud bajo la administración de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional. Incluye desde la generación de desechos sólidos hospitalarios peligrosos infecciosos hasta su disposición final al medio ambiente, y que no haga daño a la comunidad.

Agregó que no se incluyen en este procedimiento el manejo de los desechos sólidos peligrosos químicos (farmacéuticos, citotóxicos) y especiales (radioactivos), toda vez que se regulan a través de otras normativas.

Entre los temas que se trataron se destacan: “Actualización del procedimiento No. P.285”, “Manejo de los Desechos Hospitalarios Peligrosos Infecciosos en las Instalaciones de salud de la CSS”, “Uso adecuado de los equipos e implementos de protección personal, para el manejo de desechos sólidos hospitalarios” y “Contrataciones y Cumplimiento”.

Nota: Neyra Meneses





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social