20/septiembre/2017
CSS PLANIFICA A LARGO PLAZO LA ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

La Caja de Seguro Social (CSS) trabaja en la planificación de la atención a los asegurados que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, los cuales han sido identificados en los Censos Nacionales de Salud Preventiva, así lo destacó el Dr. Julio García Valarini, subdirector general de la institución.

De acuerdo al galeno “tenemos una población enferma que no está acudiendo a los sistemas de salud”, de allí la importancia de invertir en la prevención para disminuir los gastos de atención y así mantener una población sana. En más de 200 jornadas del Censo de Salud Preventiva se han captado a 270, 534 mil personas y más de la mitad desconocía que padecían alguna enfermedad, ya que son enfermedades silenciosas.

Según expuso el Dr. García Valarini estas complicaciones renales le cuestan al estado anualmente 3,000 millones de dólares, cifra que supera el presupuesto de atención en salud que tiene la CSS y el MINSA.

Durante el seminario “Evaluación, Metas y Proyecciones de los Censos desde la visión de la Caja de Seguro Social”, se ofreció a directores médicos y coordinadores del Censo Preventivo en la CSS, cifras actualizadas de las personas censadas (270,534), la prevalencia de casos por enfermedad y las herramientas a adoptar a largo plazo para la atención de los pacientes, lo cual conlleva planificar la adquisición de medicamentos y contralor las enfermedades crónicas no transmisibles identificadas en los Censos Nacionales de Salud Preventiva.

Las estadísticas expuestas por los encargados de los Censos de Salud Preventiva del Ministerio de la Presidencia, Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, destacaron los resultados obtenidos en provincias como Coclé, donde se mencionó que en cada jornada realizada en esta provincia se identifican de 300 a 400 casos nuevos de pacientes con insuficiencia renal crónica.

En el análisis se expuso que, antes de iniciar los Censos de Salud Preventiva en esa región del país, las cifras rondaban los dos mil casos y actualmente sobrepasan los 6,000 casos nuevos con insuficiencia renal crónica.

Lo delicado, aseguró el subdirector de la CSS, es que si se mantiene esa proporción de casos detectados probablemente aumentarán las cifras de 16 a 18 mil casos de personas con insuficiencia renal crónica.

La Organización Panamericana de la Salud calcula que para tratar las complicaciones de las enfermedades crónicas de un país, se debe destinar entre 3.5 a 4% del PIB.

El comportamiento de la cifras serán utilizadas por la CSS en la planificación de atención de las enfermedades y de los medicamentos acompañada de campañas de prevención y de estilos de vida saludables.

El próximo Censo de Salud Preventiva será en Soná, provincia de Veraguas del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Oficial de información: E. Bonaga
Fotos: M. Tejada.
Video: M. Zeballos










free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social