20/mayo/2020
Subdirector de la CSS, se reúne con diputados de la Asamblea Nacional y explica el estado financiero de la institución

En una disertación de más de dos horas, el economista Francisco Bustamante, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó la situación actual financiera de la CSS a los miembros de la Asamblea Nacional. Bustamante presentó el escenario de que la CSS tiene suficientes recursos, “son casi 9 mil millones en reserva distribuidos en diferentes programas. Es mucho dinero pero hay restricciones legales. No se puede tomar dinero de un fondo para pasarlo al otro, porque cada programa es autosostenible, indicó Bustamante”.

El programa que está teniendo problemas es el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el que están todos los pensionados del sistema. “No pueden cotizar nuevos contribuyentes, pero si están egresando todos los jubilados y ese es el real problema”, manifestó el subdirector de la CSS.

El economista continuó el informe financiero indicando que "el plazo para resolver esto, a presión, son 18 meses. Solamente van ocho meses, y en medio de esto llegó la pandemia y nos alcanzó en el día a día".

El subdirector señaló que a la Junta Directiva, se le explicó con qué recursos cuenta la CSS, lo que no se tiene es liquidez. “Tengo que convertir lo no líquido en líquido para poder pagar”, esa fue la propuesta que se le planteó a la Junta Directiva.

En el marco de la ley 51 que indica que se tienen que tocar las reservas para pagar, además el reglamento de inversión también plantea que se pueden tocar los bonos cuando se vencen o cuando haya necesidad de liquidez. “Qué estamos viviendo nosotros, no es más que una necesidad de liquidez”, este es el marco legal que tenemos y estas son las alternativas para solventar el déficit en el pago de las pensiones, puntualizó el subdirector de la CSS.

En el otro escenario, los otros programas tienen sus fondos, obviamente hay que hacer unas reformas en la ley, y para eso tenemos que sentarnos en un gran diálogo nacional y hacer las modificaciones necesarias.

La pandemia precipitó la liquidez para pagar las pensiones, y como no se tenían los estados financieros actuariales para presentar una solución real, se hicieron en solo cuatro meses los estados financieros 2018 y 2019 para poder hacer las cosas tangibles.

Bustamante considera que el diálogo nacional es inevitable, ya no se puede postergar más. “Tiene que ser una mesa del más alto nivel”, señaló el subdirector de la CSS.

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Manuel Garces





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social