20/marzo/2018
En Bethania...
PACIENTES ENCAMADOS RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA SADI

Mil 721 visitas realizó el programa de Servicio de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo en Bethania, durante el 2017, donde prevaleció la atención con calidad y esmero hacía cada uno de los pacientes, informó el Dr. José García, Coordinador del programa.

El Dr. García señaló que “para todo el equipo del SADI, la prioridad es brindar una atención con calidad al paciente, tratando de mejorar no sólo su estado de salud, sino identificándose con la necesidad y los padecimientos del paciente”.

Del de visitas realizadas, 5 pacientes son grado 1 (se visitan 1 vez a la semana), 4 pacientes son grado 2 (se visitan cada 15 días), 70 pacientes son grado 3 (se visitan cada mes) y 93 pacientes son grado 4 (se visitan cada dos meses).

El Dr. García explicó que “para que un paciente pueda ingresar al programa, debe tener una vinculación con la institución, es decir, ser jubilado, pensionado, sobreviviente, o beneficiario”.

Adicional, dijo el Dr. García, debe vivir dentro de nuestra área de responsabilidad, Bethania, Los Andes, Río Abajo. Pero, lo principal es que “el paciente tenga una limitación funcional que no le permita salir de su domicilio para recibir atención de salud”.

Una vez cumpla con los requisitos mencionados, se realiza la primera visita por el equipo multidisciplinario del SADI, se efectúa una evaluación integral, se establecen las necesidades del paciente y la frecuencia con que se visitará el mismo.

Entre los beneficios que ofrece el programa, podemos mencionar, insumos para la necesidad clínica del paciente, curación de heridas, tubos de alimentación, sondas, pañales desechables, implementos para pacientes oxigeno dependientes, traqueotomía o colostomía.

Igualmente se brinda vacunación, un programa de mantenimiento fisioterapéutico, curaciones, cambios de sondas, evaluación nutricional, control de medicamentos, evaluación del estado mental del paciente y se les ayuda con trámites administrativos en Trabajo Social.

PROFESIONALES DE DIVERSAS RAMAS ATIENDEN AL PACIENTE ENCAMADO

El programa SADI está integrado por un equipo multidisciplinario de 15 colaboradores, entre ellos, 4 médicos de atención primaria con experticia en gerontología, enfermera, técnicas de enfermería, fisioterapia, farmacia, trabajo social, nutrición, salud mental, cirugía, medicina interna, odontología y estamos a la espera de un Geriatra que está por asignar.

El equipo de dicho programa, realiza visitas todos los días. Por lo general, son agendados alrededor de 64 pacientes que son visitados por 2 equipos de salud que se trasladan a las residencias con el fin de dar cobertura a esta importante parte de la población asegurada.

AÑO DEL CUIDADO DEL ‘CUIDADOR’

El Dr. García explicó que este año 2018, las docencias se van a enfocar al cuidado del cuidador. Es decir, quien cuida al paciente, ya que ellos requieren atención e información de cómo cuidar al paciente cuidando su salud también. Por ejemplo, como movilizar al paciente encamado guardando las posturas ergonométricas correctas, entre otras.

El coordinador del SADI dijo que “uno de los aspectos más importantes, es la docencia que se ofrece mensualmente a los cuidadores, porque son ellos los que permanecen el 98 por ciento del tiempo con los pacientes”.

“Favorecer el conocimiento del familiar sobre la condición del paciente. Ya que al saber cómo manejarlo y atenderlo puede brindar un cuidado más cónsono con el mismo”, aclaró el Dr. García.

PROYECCIONES

Nuestras proyecciones, mencionó el Dr. García, son principalmente contar con un geriatra, que el programa posea un presupuesto para la compra de insumos de curaciones, ampliar la cobertura brindando extracción de sangre, así como adquirir un vehículo cómodo para el traslado de todo el personal de salud.

“El equipo que labora en el programa SADI está altamente comprometido con los pacientes, ya que somos consientes, de la gran ayuda que representa para la familia de un encamado todos los beneficios que ofrece este programa, que no sólo abarca insumos, sino también una atención con esmero, calidez y eficiencia que le ofrece el personal de salud”, dijo el Coordinador de dicho programa.

Elaborado Por: Elisa Lombana D.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social