20/febrero/2019
EL DÍA QUE EL PEQUEÑO “JARED” RECIBIÓ POR SEGUNDA VEZ EL MILAGRO DE LA VIDA

Eran las 8:40 de la noche, del 23 de noviembre del 2018, cuando el pequeño Jared Cedeño, de 9 años y su padre, caminaban por los hombros de la Carretera Interamericana, en la comunidad de San José, distrito de San Carlos, en dirección a su residencia; cuando por cuestiones del destino, en un abrir y cerrar de ojos, sin que su papá pudiese reaccionar, el niño, por travesuras propias de la edad, se precipitó hacia la transitada vía y fue atropellado por un automóvil tipo sedán.

Yarelis Camarena, madre del pequeño, relató que cuando recibió la noticia el mundo se le vino encima. En pocos minutos llegó al Servicio de Urgencias de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en San Carlos; lugar donde había sido trasladado el niño, por personal de la Policía Nacional, abordo de un auto patrulla de esa institución.

Olivia Serrano, médico de turno, fue la primera en recibir al pequeño que llegó en “estado crítico”; sangrando, con múltiples heridas causadas por diversas fracturas, producto del fuerte impacto.

De inmediato, el equipo del Dr. Ovidio Almanza, jefe del Servicio de Urgencias de la policlínica de San Carlos, se dio a la tarea de estabilizar al niño lo más rápido posible, pues su vida estaba en peligro. Rápidamente lo entubaron para garantizar su respiración y le realizaron múltiples exámenes.

“La atención fue inmediata, vi que lo estaban entubando, fueron momentos de mucha desesperación para mí, gracias a Dios, pudieron estabilizarlo. Sin la ayuda de Dios, ni la de los médicos mi niño no estuviera aquí”, expresó con lágrimas en los ojos la mamá de Jared.

El traslado

Una vez estabilizaron a Jared, los médicos decidieron trasladarlo al Hospital del Niño en la Ciudad de Panamá, así lo recuerda su mamá, que no olvida que la Dra. Serrano, que asistía al niño durante el traslado, no paraba de bombear manualmente el respirador hasta llegar a su destino, “yo veía que ella iba bombeando con sus manos, desde San Carlos hasta Panamá,para darle oxígeno, estoy muy agradecida, por eso vine, para que lo viera, porque la verdad es que el niño es un milagro de vida”, expresó la Sra. Camarena.

La recuperación

Jared Cedeño estuvo hospitalizado por más de un mes en el Hospital del Niño, donde curaron sus heridas y se recuperó, hoy en día recibe fisioterapia en la policlínica de San Carlos.

Delys Navas, jefa de ese servicio, manifestó que cuando ingresó a tratamiento era totalmente dependiente de una silla de ruedas, tenía los músculos muy duros y por esa situación se le imposibilitaba realizar movimientos libres.

Sin embargo: “el niño Jared es muy cooperador, tiene ese deseo de mejorar y hemos visto una evolución sumamente rápida en él y muy satisfactoria, a tal punto que en seis sesiones ya está caminado”, explicó la Lcda. Navas.

Una madre agradecida

Yarelis Camarena, acudió con su niño a visitar a los médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias de la policlínica de San Carlos, para agradecer la atención que le dieron a su niño aquella noche en la que Dios utilizó a estos profesionales para salvarlo.

“Ellos se sensibilizan con el dolor y malestar del paciente, más allá de ser profesionales ellos son padres y madres que se ponen en el lugar del paciente y sus familiares, siempre les estaré agradecida”, manifestó Yarelis.

Un equipo comprometido

El personal que labora en Urgencias de esta instalación de salud, se siente honrado y lleno de satisfacción al recibir la visita de Jared y verle en perfecto estado de salud, así lo expresó la Dra. Serrano, “me siento muy contenta y agradecida con Dios y con todo el equipo que estuvo aquí esa noche, para que fuese posible la atención inmediata del niño y poder salvar su vida”.

Los profesionales del Servicio de Urgencias de esta policlínica de la CSS, ubicada en San Carlos, están cuidando de nuestras vidas, las 24 horas del día, todos los días del año, en su trayecto hacia el interior; después de La Chorrera hasta Penonomé o viceversa, es la única instalación médica que brinda este servicio de forma ininterrumpida.

Si usted viaja hacia el interior o está disfrutando de un fin de semana en la playa, puede estar tranquilo, ya que si en algún momento se le presenta una emergencia médica, ellos le ayudarán.

Nota y fotos: Armando Acevedo Fossatti.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social