2/octubre/2017
MEGA CENSO DE SALUD EN SONÁ CULMINA CON MÁS DE 2,300 PERSONAS ATENDIDAS

Un total de 2,321 personas recibieron atención en el Mega Censo de Salud Preventiva que realizó el fin de semana, la Caja de Seguro Social (CSS), ministerio de Salud y el ministerio de la Presidencia, en el hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná, provincia de Veraguas.

Según el informe de la CSS, el viernes 29 de septiembre se atendieron 564 personas, el sábado, 30 de septiembre, 1,191 pacientes y el domingo, 1 de octubre, 566.

Mientras que en la jornada quirúrgica se realizaron un total de 97 cirugías, desglosadas en 28, el viernes, 30, el sábado y 39, el domingo, entre ellas, salpingectomía, colecistectomía, hernias umbilical, inguinal y ventral, histerectomía y reparación de piso pélvico.

Además, durante los tres días de atención en salud se realizaron 65 biopsias, 122 endoscopias y 37 colonoscopias.

El subdirector general, Dr. Julio García Valarini indicó que se ha mantenido los diagnósticos que hemos detectado a través de los censos, donde el 50% de los mayores de 40 años padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, las más prevalentes en este grupo que son, hipertensión, dislipidemia, obesidad, diabetes mellitus.

Señaló que es un reto para el sistema, porque con estas herramientas se puede planificar mejor y poder dar atención oportuna a esta población y darle el seguimiento que ellos necesitan para que estas enfermedades no se compliquen y provoquen muerte prematura que es lo que está pasando hoy día.

La CSS tiene programado para finales del mes de octubre, el próximo Mega Censo de Salud Preventiva en la región de Azuero, lo que será una combinación de las dos provincias de Herrera y Los Santos. Y a la vez se continúa todas las semanas con censos en diferentes áreas simultáneamente a nivel nacional.

Of. de Información: L. Villarreal
Fotos: M. Villarreal
Video: M. Zeballos






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social