2/octubre/2017
JORNADA INTERINSTITUCIONAL CSS//MEDUCA “DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN – COMPARTE EL PODER”

En Panamá mueren por enfermedades cardiovasculares unas 4,200 personas al año, lo que según estadísticas recientes, viene a representar el 27 por ciento de la totalidad de los fallecimientos registrados anualmente en el país, destacó el Dr. Raymond Bedoya, médico de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social.

Bedoya destacó que la población está consumiendo muchos alimentos saturados con grasa, azúcar y sal, mantiene poca actividad física y, además, consume mucho tabaco, lo que trae enfermedades del sistema circulatorio y por tanto de afectación grave al corazón y otros órganos.

En tal sentido y como parte de las actividades de la Federación Mundial del Corazón (WHF), la Caja de Seguro Social se incorpora en estos días a las iniciativas que en materia global se vienen desarrollando para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Dentro de estas iniciativas, hoy, se llevó a cabo la premiación en las categorías de murales, dibujos y ensayos que resultaron del concurso que se desarrolló en su III Jornada interinstitucional, bajo la coordinación interinstitucional del ministerio de Educación y la Caja de Seguro Social, con diferentes colegios públicos a nivel nacional

. La profesora Taidé A. Gordón López, del MEDUCA, destacó que este concurso tiene como intención primordial promover la salud dentro de los centros educativos; por tal razón, se han seleccionado escuelas como la Hernando Bárcenas de Capira que se ha ofrecido como voluntaria para ser un plantel saludable, lo que ayuda a la motivación de elevar esa iniciativa al resto de las escuelas.

Según Gordón, desde ya, pero sobre todo el próximo año, “todos los planteles escolares se estarán rigiendo por el Decreto Ministerial 36 – 23, que entre otros aspectos, determina los tipos de alimentos que de ahora en adelante se deben vender en los kiosco escolares, lo que en el futuro ayudará a la disminución de estas y otras enfermedades”.

Finalmente, después de la premiación a los estudiantes y colegios ganadores, se invitó también a profesores y funcionarios de la CSS a que se unieran a una cadena humana organizada por el Dr. Fernando Castañeda y el equipo de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS en la acera de la vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid, que tuvo como intención promover acciones para enfrentar esta peligrosa enfermedad en este “Día Mundial del Corazón, cuyo lema este año es: “COMPARTE EL PODER”.

Oficial de Información: G. Delgado Q.
Fotos: N. Meneses y W. Tello






free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social