2/mayo/2019
CONOCE LOS COSTOS Y RIESGO DE SUFRIR DE UNA ANEURISMA CEREBRAL

El tratamiento completo de un paciente que sufre una aneurisma cerebral y no se complica a la Caja de Seguro Social le cuesta unos 15 mil dólares.

Los insumos como los Stents: dispositivo intracerebrales que se colocan en cierto tipo de aneurismas gigantes de cuello ancho, fusiforme, tienen un valor que está en 15 mil dólares y los coils o espirales de mil a 2 mil dólares explicó el Dr. Anastasio Ameijeiras, neurocirujano endovascular, encargado de la unidad de neurocirugía endovascular del Complejo.

Señaló Ameijeiras que los riesgos aumentan en pacientes con hipertensión no controlada que son diagnosticados con aneurisma de que la misma se rompa y le cause el derrame.

Quince pacientes con diagnóstico de aneurisma cerebral se atienden en promedio en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) producto de la dilatación de las arterias.

Existen dos tipos de aneurisma cerebral, aquella que produce hemorragia y la que no presenta sangrado. En el primer caso se atienden en promedio de 8 a 10 casos mensuales y en la segunda, de 4 a 5, por mes.

La aneurisma cerebral se produce por una dilatación que ocurre en un punto débil de las arterias y se puede presentar a cualquiera edad. Ocurre con más frecuencia en la cuarta década de vida.

El 80 y 90% de las aneurismas son silenciosas, no causan ningún síntoma hasta que se rompe o provoca el primer sangrado, denominado hemorragia subaracnoidea.

Síntomas

Dolor de cabeza intenso, súbito, descrito por el paciente como algo que le explotó.

El paciente con sangrado profuso se presenta con alteraciones del estado de alerta, somnoliento, estuporoso, con trastorno neurológicos, dificultad para mover los ojos, hablar, debilidad y alteraciones sensitivas de un lado del cuerpo. Ante estos síntomas debe acudir al cuarto de urgencia cuanto antes.

Para hacer el diagnóstico, ante la sospecha de aneurisma, se realiza la tomografía para confirmar, y después se hacen los estudios de angiotomografia, angioresonancia o directamente a la arteriografía, en el que se realiza el cateterismo cerebral para evaluar donde ocurrió el sangrado.

Las aneurismas se pueden presentar en el lado derecho, izquierdo, parte anterior o posterior del cerebro. Cada área del cerebro esta irrigada por arterias distintas.

El objetivo del tratamiento de la aneurisma es diagnóstico y procedimiento temprano, ya que este padecimiento puede causar la muerte en su primera manifestación.

Cuando se encuentra la aneurisma se decide el tipo de tratamiento a realizar.

El procedimiento clásico: es a través de la cirugía de craneotomía más ligadura de la aneurisma, este consiste en abrir el cráneo y colocarle un clip o grapa quirúrgica y ocluirlo (cerrarlo) por fuera.

Embolización: técnica endovascular, que radica en colocar unos pequeños dispositivos llamados coils o espirales de platino que van rellenando el aneurisma y lo sellan, es mínimamente invasiva, puesto que no es necesario hacerle una cirugía abierta al enfermo. Se ahorra en días-cama-hospital pues el paciente no tiene que permanecer en cuidados intensivos.

El CHDr.AAM fue el primer hospital en Centro América en tener esta tecnología de embolización, desde el año 1997.

Estadísticas

La incidencia de aneurisma en la población mundial puede ir del 0.5 hasta el 5%, lo que significa que en promedio el 2.5% va a padecerla. Mientras que en Panamá el 2.5% de los 4 millones de habitantes equivalentes a 300 mil personas sufrirán la condición.

Las estadísticas de los países desarrollados revelan que alrededor del 15 al 20% de los pacientes van a morir antes de llegar al hospital, en el primer sangrado.

De los que llegan vivos al hospital, si en las primeras 72 horas vuelven a sangrar, la mortalidad se eleva al 70%, por lo que hay que hacer un diagnóstico y tratamiento rápido.

Tratamiento postquirúrgico

Rehabilitación por las secuelas neurológicas
Controles de salud (presión, glicemia, colesterol, triglicéridos, etc.).
Controles de la hinchazón del cerebro, las convulsiones y de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, etc.).

Equipo: de hemodinámica

La CSS tiene 4 subespecialistas que realizan cirugías endovasculares, ubicados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid 3 y en el Hospital Dr. Rafael Hernández, en David Chiriquí 1.

Otros datos

Registros estadísticos en la CSS revelan que en el 2018 se atendieron 8 mil 567pacientes a nivel nacional en la especialidad de Neurología de la entidad.

Nota y foto Walkiria Tello





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social