2/agosto/2019
MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE FARMACOTERAPIA PARTICIPAN DE SEMINARIO TALLER

La Comisión Institucional de Farmacoterapia organizó el seminario taller “Actualización en Farmacoterapia y Farmacovigilancia: Presentación de indicadores de los Comités de Farmacoterapia a nivel nacional”, en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce.

Mientras que la doctora María Teresa Donderis de Carrión, presidente de la comisión institucional de Farmacoterapia explicó que con el seminario taller se actualizan los conocimientos de los miembros de los comités de farmacoterapia y farmacovigilancia de las unidades ejecutoras de todo país.

Durante la actividad se expuso sobre los indicadores de gestión ya que se necesita información de forma bilateral, cómo los comités están trabajando, conocer qué necesidad y limitación tiene, para apoyarlos, además de mostrar la nueva presentación que tienen preparada para el futuro señaló la doctora Donderis.

También se analizaron temas como: “Análisis de los medicamentos que ayudan en la gestión de las unidades ejecutoras”, “Los indicadores de cobertura”, en el cual se ven las 20 primeras patologías que atiende cada unidad ejecutora y si en la lista oficial se tiene alternativa para ellos, lo que es importante, porque indica la cobertura de medicinas que se tiene para la población en una unidad ejecutora, acotó la Presidenta de la Comisión Institucional de Farmacoterapia.

Además se trató el tema de la “Sospecha de reacciones adversas”, “Falla terapéutica o farmacéutica”, que coordina el Centro Institucional de Farmacovigilancia que trabajan en conjunto con Farmacoterapia, porque está relacionado todo con el medicamento, los segundos evalúan lo que se incluye, excluye o se modifica en la lista general de medicamentos y los primeros la seguridad en el uso del mismo.

Otro de los temas tratados en el seminario taller fue el “Llenado del formulario y seguimiento de sospecha de falla terapéutica y reacción adversa”, “Proceso de selección de medicamentos” según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ven los criterios de la eficacia, seguridad, conveniencia y costo de los medicamentos lo que es importante para una gestión clínica de estos.

En el seminario taller estuvieron presentes también representantes de la Comisión Institucional de Farmacoterapia, tanto comisionados así como miembros de la unidad nacional que es el equipo técnico, representantes del Centro Institucional y los miembros de los comités a nivel nacional.

Nota y fotos: Emileth Bósquez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social