19/septiembre/2018
DESARROLLAN EXITOSO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN ARTROSCOPÍCA EN EL HOSPITAL SUSANA JONES CANO

Las cirugías artroscópicas para el tratamiento de lesiones de hombros, codos, rodillas, muñecas, tobillos y cadera; entre otras, han aumentado en la Caja de Seguro Social (CSS), constituyéndose en uno de los procedimientos más exitosos, al combinarse con la rehabilitación post operatoria.

Este procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, consiste en realizar 2 o 3 orificios, por el cual se introduce una lente conectada a una cámara, por donde se puede observar, en una pantalla, la articulación, señaló el Dr. José Moreno, ortopeda traumatólogo del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la CSS.

Para Moreno, los pacientes jóvenes con distintas patologías, entre ellas, cuerpos libres (pequeños fragmentos de cartílago o hueso) como por ejemplo en el área de la cadera que les ocasiona dolor y limitación, son candidatos a esta intervención.

También es aplicable en pacientes con pinzamiento (punta del hueso, en el acetábulo) que le produzca un padecimiento o desgaste, así como con diagnóstico de desgarro del labrum de la cadera, que involucra al anillo de cartílago ubicado en el borde exterior de la cavidad articular de la cadera.

En los últimos años, en la institución, se viene efectuando esta cirugía en Traumatología y Ortopedia, toda vez que al disminuir el daño a las partes blandas, se tendrá una mejor evolución postoperatoria.

Atención postquirúrgica

La atención de pacientes, en la etapa posquirúrgica, se centra en torno a la valoración integral y vigilancia continua, con el propósito de ofrecer una asistencia profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno.

Las operaciones artroscópicas son ambulatorias, pero se pueden clasificar en tres etapas posquirúrgicas:

1. Periodo post-operatorio: atención inmediata en las primeras horas, en la sala de recobro de hospitalización.

2. Etapa intermedia: tiempo de convalecencia hasta la pre-alta del paciente.

3. Etapa post-operatoria tardía: el paciente se da de alta y se le enseña los cuidados que debe tener en el hogar, así como las recomendaciones especiales.

Rehabilitación

La Lcda. Aneth de Sugar, fisioterapeuta encargada de Terapia Física, del HSJC, explicó que la rehabilitación física va enfocada al paciente quirúrgico y postquirúrgico, basados en un plan de tratamiento; uno preoperatorio para prepararlo y posterior a la cirugía para la recuperación.

La importancia de la rehabilitación física del paciente postquirúrgico es la pronta actividad física, por lo que las citas están disponibles entre tres a cuatro días y se reciben mensualmente más de 350 ingresos nuevos, siendo de cirugía aproximadamente unos 250 en la Unidad Hospitalaria de la CSS, en Villa Lucre.

A los convalecientes postoperatorios, por lo general, se les brinda un periodo inicial de diez sesiones, luego regresan a su médico tratante y retornan en una semana a fisioterapia, destacó la Fisioterapeuta, Sugar.

Importancia de hacer las terapias y cumplirlas

El paciente debe ser consciente que la rehabilitación está en sus manos, los ejercicios o algunas aplicaciones que se le realice en las terapias deben replicarlas en casa, además de recibir las instrucciones y parámetros de los especialistas para la recuperación.

Testimonios

En la CSS expertos especialistas realizan procedimientos con tecnologías de punta.

Nota de Prensa y foto: Walkiria Tello
Video: Roberto Moreno





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social