19/septiembre/2018
EN EL CENSO DE SALUD PREVENTIVA REALIZADO EN EL CORREGIMIENTO DE COCLÉ SE DIERON 423 ATENCIONES

Un total de 423 adultos mayores de cuarenta años, asegurados o no, recibieron atención médica gratuita en el Censo de Salud Preventiva que se llevó a cabo en el corregimiento de Coclé, distrito de Penonomé, los días 6 y 7 de septiembre de 2018, con el objetivo de conocer el estado de salud de los residentes de esa región.

En estos censos a los pacientes captados se les realiza los servicios de laboratorios clínicos, tomas de presión arterial y glicemia capilar, medición de talla y peso; luego se les dirige al grupo de médicos generales para recibir la atención integral con los resultados de laboratorios y las demás pruebas, además, reciben orientación nutricional, vacunación y medicamentos, si lo requieren.

En las consultas se captaron a 169 personas con insuficiencia renal crónica y 4 con enfermedad renal; obesidad no especificada, a 124 pacientes; 95 individuos con dislipidemias; hipertensión esencial primaria 38 y 17 con diabetes mellitus no especificada. En los censos se han captado a pacientes con más de una patología.

El objetivo general de esta actividad es proporcionar un plan de control de salud para los pacientes captados en estas jornadas, a fin de prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia; y con ello detectar oportunamente estos padecimiento y mejorar la calidad de vida de los panameños.

“Lo importante es que hemos continuado con el cronograma de censos, brindando a los afectados una atención completa. Además, la satisfacción de darle mayor cobertura a la cantidad de pacientes alejados de las instalaciones de salud y evitar que sus males avancen”, dijo Jorge Estenoz, coordinador médico institucional de la CSS en la provincia de Coclé.

El evento de salud, inició a las 5:00 a.m., en el Centro de Educación Básica General (CEBG) Marcelino Quirós y Quirós, en donde cada consultado acudió en ayuna para sus exámenes de laboratorio con su respectiva cédula y tarjeta de vacunación.

Las comunidades beneficiadas en este censo fueron: Llano Apóstol, La Candelaria, Ciruelito, Garicín, Río Grande, del corregimiento cabecera de Coclé.

Nota y fotos: Magno A. Mendieta R.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social