19/junio/2019
FORTALECEN GESTIÓN DE LAS CLÍNICAS DE ODONTOLOGÍA DE LA CSS EN PANAMÁ OESTE

La organización de documentos digitales e impresos, y el manejo de conflictos fue el contenido del seminario: “Fortaleciendo la gestión de los jefes” organizado por la Coordinación de Odontología y dirigido a los jefes de las Clínicas Odontológicas de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia Panamá Oeste.

“Herramientas para organizar documentos digitales” fue el tema presentado a los jefes, por el Lcdo. Israel Mackenzie, en el que expuso la existencia de una diversidad de dispositivos de almacenamientos de información, como las USB, disco duro externo y DVD, entre otros; además explicó sobre la compresión de archivos y la encriptación, que es ponerle seguridad a información específica.

Mackenzie explicó los pasos para el almacenamiento en el Microsoft Outlook herramienta que permite organizar información dentro de la misma computadora y recalcó a los jefes que pueden apoyarse con internet para organizar los archivos digitales.

Los archivos son el corazón de toda empresa, indicó por su parte, la Lcda. Vielka de Bonilla, quien expuso el tema “Las normas básicas para la organización de archivos”, en el que manifestó que la información se debe organizar por orden de prioridad o jerarquía, ejemplo: Dirección General, Dirección Ejecutiva, Direcciones Nacionales, Coordinaciones y otros; o por subcategorías, apoyado con separaciones de colores y/o etiquetados.

Bonilla hizo algunas recomendaciones, como dejar espacio entre las carpetas de los documentos archivados, organizar todas las notas y separarlas en dos grupos: ´Pendientes por respuestas, y por archivar. Algo importante es asegurarse de que las personas con acceso a los archivos conozcan esa organización y puedan encontrar la información de manera rápida.

En el tema de manejo de conflictos y pasos a seguir, la psicóloga Leyla Vega, enlace de Bienestar Laboral del Empleado, expresó que realiza análisis de casos, indicándoles a los jefes que deben confeccionar una nota donde explique la situación y entregarla en las oficinas de Recursos Humanos. Entre los consejos para el manejo de conflictos está el de cultivar un vínculo con los involucrados, basado en el respeto mutuo y cooperación; no mostrar hostilidad ni agresividad, ser directo y hablar en el momento oportuno.

Mientras que Enriqueta Miranda, analista de personal, conversó sobre el tema “El Reglamento Interno en caso de conflicto”, en el que se explica, en detalle, el contenido de los artículos sobre ausencias justificadas, por enfermedad, certificado médico de incapacidad y constancia de asistencia, propia o por acompañamiento.

El seminario tuvo como objetivo reforzar el manejo del recurso humano, según las normas del reglamento interno de personal y la correcta aplicación del procedimiento 127-2015, además de la toma de decisiones adecuadas en las relaciones interpersonales, que puedan ser resueltas o canalizadas a las instancias correspondientes.

Nota y fotos: América Tuñón





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