18/febrero/2019
CSS EN HERRERA REALIZA SEMINARIO DE VERIFICACIÓN DE LAVADO DE MANOS

Para actualizar a los inspectores de Servicios al Asegurado de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre el proceso de verificación de lavado de manos en las instalaciones de salud, se realizó en la sala de conferencias del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado el seminario denominado “Lavar manos salva vidas”.

Jesús Montenegro, jefe nacional de Medición y Evaluación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA) dijo que a partir del lunes, 18 de febrero de 2019, se van a retomar las evaluaciones y verificaciones en todos los hospitales de la CSS y por eso se está capacitando previamente a los inspectores en las nuevas normas y metodologías en el lavado de manos.

Durante esta capacitación, en la que participaron 38 inspectores de todas las provincias, se trataron diversos temas, entre ellos, el uso correcto de los diferentes equipos de protección personal, según los tipos de aislamiento; y se presentaron los informes de las verificaciones de lavado de manos y precauciones de contacto, a las autoridades de las diferentes unidades ejecutoras.

En el acto estuvieron presentes la directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado, la Lcda. Verónica Norte; la Mgtr. Eva María Ávila Torres, directora nacional de Atención al Asegurado; la Lcda. Francis R. de Meneses, subdirectora nacional de Atención al Asegurado y la Dra. Zelibeth Valverde asesora del DENSA.

Lavarse las manos correctamente es una de las maneras más efectivas y sencillas de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe usar jabón para remover los gérmenes que causan enfermedades.

Además, es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos o amamantar; antes de comer o beber y también se recomienda lavarse con jabón después de manipular basura o desperdicios y de haber estado en contacto con animales, fueron los conceptos que se manejaron en esta capacitación.

Nota y fotos: Efraín Lao Oro.







Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social