18/abril/2019
PERSONAL DE SALUD OCUPACIONAL SE ACTUALIZA EN ERGONOMÍA

Los técnicos de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de la provincia de Coclé, se actualizaron en cuanto al uso de la nueva herramienta de evaluación de ergonomía, para identificar peligros y riesgos ergonómicos de naturaleza biomecánica.

El licenciado Harry Chandler, coordinador nacional de Ergonomía, de la dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de la CSS, explicó que estos peligros y riesgos están relacionados con lumbalgias, daños en los huesos, músculos, tendones, brazos y codos, los cuales incrementan las estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS).

La doctora Elsa Granda, directora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, coordina un plan estratégico sobre el control de los trastornos y riesgos osteomusculares, relacionados con la ergonomía en el trabajo, por lo que se está capacitando a todos los prevencionistas a nivel nacional.

Los riesgos ergonómicos no se están identificando y controlando por parte del empresario, por lo que se está dando a conocer para que los colaboradores, en campo, los identifiquen e intenten controlar esos riesgos.

Los cinco principales peligros ergonómicos, a nivel mundial, son el levantamiento y transporte manual de cargas, empuje y tracción de cargas, movimiento repetitivo de los miembros superiores, postura y movimiento forzado y la aplicación de fuerzas isométricas, de los cuales Panamá no escapa, destacó el licenciado Chandler.

Estos tipos de padecimientos se ven en todos los empleos, incluyendo oficinas, pero se encuentran con mayor frecuencia en las empresas donde el trabajo físico es más exigente, como en el sector de la construcción; también en las procesadoras o la agricultura, donde la producción demanda más velocidad.

Las próximas capacitaciones que se van a realizar, en el tema de Ergonomía, serán en Panamá Oeste y Metro.

Nota y fotos: Emileth Bósquez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social