Get the Flash Player to see this player.



17/noviembre/2016
DESIGUALDAD, EL MAYOR DESAFÍO PARA REDUCIR LA BRECHA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Analizar los desafíos que enfrentan países como Panamá, Indonesia, Marruecos y Namibia que impiden cerrar las brechas en la cobertura: cuidados médicos y de larga duración fue el tema central de la sesión plenaria vespertina dirigida por la directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado de la Caja de Seguro Social (CSS), Zelibeth Valverde.

En el intercambio de experiencias y análisis de las situaciones locales en cada uno de los países, los panelistas coincidieron en que sostenibilidad financiera, la recaudación, la desigualdad, unificación del sistema, la demografía y la polarización de las enfermedades son los puntos en común de factores que impiden cerrar la brecha en la cobertura de la seguridad social.

Las conclusiones conjuntas fueron secundadas por Hilda Leal de Molina, representante de la OPS/OMS, quien fue la oradora central en la sesión.

De Molina reveló que en el mundo existen unos 400 millones de personas que no pueden acceder a los servicios producto de esa brecha en la cobertura.

La representante de la OMS abogó por mejores políticas públicas y de pasó aprovechó para hacer recomendaciones que permitan alcanzar en 2030 la cobertura universal.

El conversatorio se dio como parte de las plenarias que se desarrollan en el Foro Mundial de la Seguridad Social que se celebra en Panamá y que concluye mañana viernes.

También se desarrolló en paralelo las plenarias:

- Sostenibilidad y adecuación de las pensiones: Nuevas perspectivas.

- Preparando el mañana: Inversión en las familias, los niños y los jóvenes.

- Seguridad Social: Promoviendo la actividad y el empleo.





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social