17/mayo/2018
HIPERTENSIÓN, ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE AFECTA AL 35% DE LOS PANAMEÑOS

Al celebrarse este, 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión, es de suma importancia resaltar las medidas de prevención que se deben tomar para evitar complicaciones a los que padecen esta enfermedad crónica.

La hipertensión arterial es considerada como una enfermedad silenciosa que puede llevar al individuo a padecer problemas cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país.

Controlarse con dieta; hacer ejercicios, practicar deportes o caminar; descansar para evitar el estrés; eliminar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas; consumir alimentos sanos como vegetales, legumbres, frutas, carnes blancas (marisco y pollo) y acudir periódicamente a su médico de cabecera permitirá llevar un mejor estilo de vida.

En Panamá, del 20 al 25 por ciento de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial.

Según estadísticas el 95% de los casos registrados con hipertensión arterial son de origen desconocido, pero existen factores genéticos que influyen como la herencia y la raza. Además, es más común en las mujeres; sin embargo, en los hombres se presenta con mayor severidad y aparece más temprano.

Con la realización de los Censos de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno de la República de Panamá en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y el ministerio de Salud (MINSA) se ha detectado que el 35% de la población padece de hipertensión.

La provincia con mayor incidencia de casos de obesidad e hipertensión es Colón y le siguen Los Santos y Herrera en la península de Azuero.

Este tipo de actividades permiten conocer el estado de salud de la población panameña, mayores de 40 años, a nivel nacional para de esta manera brindarle una atención oportuna al paciente y fortalecer el sistema de salud encaminándolo hacia la prevención.

Nota: Arleth Yanisselli
Foto: Manuel Garcés





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social