17/enero/2018
COORDINACIÓN NACIONAL DE LOS CENSOS NACIONALES DE SALUD PREVENTIVA REALIZA PRIMERA REUNIÓN ANUAL

Luego de que la Caja de Seguro Social (CSS) realizó el seminario taller sobre los “Censos Nacionales de Salud Preventiva 2017”, la coordinación nacional de los Censos de Salud Preventiva, que dirige el Dr. Julio García Valarini, realizó la primera reunión anual en la que se confirmaron las estadísticas de atención en los últimos tres años.

La reunión, que se llevó a cabo este miércoles, 17 de enero, en el edificio Amarillo de la Presidencia de la República, congregó a funcionarios del ministerio de la Presidencia, ministerio de Salud y la CSS que participan de en los distintos eventos del censo, con la finalidad de conocer las estadística de atención y las proyecciones para el presente año.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito del MINSA, expuso sobre las estadísticas de los años 2015, 2016 y 2017, que arrojó como resultado la atención de más de 400 mil personas a nivel nacional, entre los cuales, el 49.67% eran asegurados y el 50.33 no eran asegurados .

Los directores regionales de la CSS en las provincias de Coclé, Dr. Jorge Estenoz, Veraguas, Dr. José J. Villarreal y Chiriquí, Dr. Serafín Silvera, coincidieron en que las patologías de mayor prevalencia que afectan a la población son la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes.

Expresaron que los datos recabados en los distintos censos es una herramienta con la que se podrá establecer estrategias de atención primaria con los insumos, medicamentos y personal necesarios que evite que estos pacientes con enfermedad crónica evoluciones a un estado crítico de salud.

Además, indicaron que se encuentran preparados para seguir trabajando en esta dirección con el propósito de fortalecer la atención de salud preventiva y no la curativa.

Nota: G. Lasso
Video: E. Duarte
Foto: M. Tejada





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social