17/abril/2019
ODONTÓLOGOS PARTICIPAN DE DOCENCIA SOBRE HEMOFILIA

Como parte del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora hoy, 17 de abril, la Caja de Seguro Social (CSS), organizó un seminario dirigido a un grupo de especialistas en odontología de la institución.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un trastorno de la coagulación de la sangre por la falta de uno de los factores que intervienen en ella, y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

El Dr. Rafael Aparicio, Hematólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y coordinador de la Clínica de Coagulopatías Congénitas, aseguró que a través de esta actividad se busca crear conciencia y conocer más sobre esta enfermedad.

“Esta actividad es muy importante para el grupo de odontólogos, yaq ue nos permite conocer más sobre el tratamiento con pacientes con cuagulopatías, compartiendo con ellos los trastornos hematológicos de los hemofílicos", destacó Aparicio.

Explicó, además, que entre las principales manifestaciones de hemofilia están los sangrados en cualquier parte del cuerpo; pero el peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión.

Por su parte, la Dra. Vielka Lasso de Bardayan, jefa del Departamento Nacional de Odontología, afirma que este simposio de cuagulopatías congénitas, es de suma importancia para los funcionarios odontólogicos, ya que muchas veces llegan pacientes hemofílicos, y los profesionales de la salud, al desconocer la forma correcta de tratarlos, los refieren directamente al internista o al hematólogo.

Nota / Fotos: César Meneses
Video: Edwin Duarte





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social