16/septiembre/2019
NOMOFOBIA: CONSIDERADO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD

Según especialistas de la salud mental, la nomofobia es el miedo a no tener cerca el celular, considerada como una fobia específica, de acuerdo al CIE-10, estipulada mediante la nomenclatura F40.2 y se encuentra dentro de la amplia gama de los trastornos de ansiedad.

Este tipo de fobia puede causar afectaciones significativas en las personas que la presentan, en base a la angustia que se genera al no estar comunicado o conectados mediante el teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación inmediata, informó el psicólogo clínico, Julio Castillo, de la CSS.

De conformidad con estudios psicológicos se ha revelado que las personas con esta fobia suelen mantener un perfil caracterizado por tener una baja valoración personal y desconocimiento, o poca confianza en sus habilidades sociales, expresó el psicólogo, Castillo.

Se deduce el excesivo uso y compulsión con los teléfonos móviles, psicológicamente establecen relaciones y ciertos vínculos “personales”, pero solo a través de las pantallas de sus dispositivos móviles.

Suele estar más afectada la población adolescente, por estar mayormente familiarizados con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y sobre todo, porque sus estructuras de personalidad están aún en constante desarrollo, por lo que, emocionalmente, están más vulnerables.

Los síntomas en la gama de trastornos de la ansiedad, pueden presentarse fisiológicamente con: taquicardias, sudoración, cefaleas y náuseas; y psicológicamente: Pensamientos recurrentes e intranquilidad en general, miedo, sensación de soledad y aislamiento, destacó Castillo.

La comunicación constituye siempre ese pilar fundamental que permite lograr los mecanismos de prevención. La primera red de apoyo debe ser la familia, quien debe mostrar sensibilidad ante cualquier cambio conductual de los adolescentes o personas adultas que pudieran relacionarse con el uso excesivo de los teléfonos celulares.

Los centros educativos promueven el uso de las tecnologías en sus aspectos positivos que contribuyan a la educación y a estimular su uso de forma responsable y explicar a la vez, las terribles consecuencias en los individuos, por el uso irracional de los teléfonos celulares.

Nota de Prensa y Foto: Walkiria Tello





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social