Get the Flash Player to see this player.



16/noviembre/2016
REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN PANAMÁ SON ANALIZADAS EN EL FORO MUNDIAL

Panamá dirigió la sesión extraordinaria relativa a la reforma de la seguridad social donde expositores de Hungría, Canadá y Suecia explicaron los modelos de trabajos adoptados para alcanzar la sostenibilidad de los programas de pensión y jubilación.

Sergio Alemán, director ejecutivo nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), presentó a cada uno de los panelistas quienes fueron antecedidos por el consultor internacional Carmelo Mesa- Lagos, sobre la radiografía del problema en el mundo.

El experto, basado en estudios sobre el comportamiento de los fondos de jubilación de los países, incentivó a las autoridades locales a innovar y explorar formas de sostenibilidad "porque cada experiencia es individual". De allí que la representación de Canadá en el panel de seguridad social expuso que la pieza clave de un sistema de pensiones sólidas es la gobernanza y diálogo político.

Los suecos sostienen que la transparencia y la comunicación son fundamendales, pero que ningún administrador puede esperar que la "la gente esté contenta con el sistema de jubilaciones".

En Hungría, donde arrancó el modelo de sistema mixto de jubilación, es el modelo que años tras años copian los países en vías de desarrollo.

Cada una de las exposiciones fue escuchada por el director de la CSS quien adelantó que ya se trabaja en un paquete de reformas que deben ser analizadas y aprobadas por la junta directiva de la institución relacionadas a la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Girón reiteró que aumentar el número de cuotas y edad de la jubilación no son las fórmulas para garantizar la sostenibilidad del programa del IVM.





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social