16/mayo/2020
DR. LAU CORTÉS PLANTEA SITUACIÓN DE IVM A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Este sábado, 16 de mayo, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, sostuvo una reunión con dirigentes de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá.

En el encuentro, que se registró en el auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero, el Dr. Lau Cortés manifestó que es importante escuchar las preocupaciones de las diferentes federaciones de jubilados y pensionados, y a la vez poder explicar detalladamente la situación financiera de la institución, con la falta de liquidez provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Hay que analizar cuidadosamente las acciones a seguir y darle la cara al problema, y por eso se entregó la información financiera a la Contraloría General de la República (CGR) para que sea refrendada, y empezar las evaluaciones con la Junta Técnica Actuarial. Señaló el director general de la CSS.

EL Dr. Lau Cortés enfatizó que la preocupación de la actual administración, es contar con la liquidez suficiente para poder honrar los pagos de todos los jubilados y pensionados del país.

"Estoy en contra de vender los activos de la CSS, y para tal fin la solución estructural debe surgir de un diálogo nacional, como lo ha planteado el presidente de la República, porque definitivamente allí está la verdadera solución", dijo el Dr. Lau Cortés.

Estamos concentrados en contar con la liquidez que nos garantice el pago a 291 panameños que cobran B/.171 millones de dólares, aseguró el director general de la CSS.

Agregó que el 60% de los jubilados cobran menos de 500 dólares, mientras que cerca de 16 mil cobran menos de 200 dólares.

La situación que atraviesa la CSS obedece a que las recaudaciones de la cuota empleado-empleador registraron un déficit de 197.1 millones de dólares, entre los meses de marzo y abril, producto de la crisis ocasionada por el COVID-19.

El Director General de la CSS estuvo acompañado de la ministra consejera para Asuntos de Salud Pública, Eyra Ruiz Cano; el secretario general de la CSS, Daniel Delgado Diamante; el director de Asuntos Administrativos, Genaro Moreno; la jefa nacional de Enfermería, Doris Blandón y los directores médicos, Dr. Luís Rodríguez, de Herrera y de Los Santos, Juan Claudio Luria.

Nota: Efraín Lao y Pablo Solís
Fotos: Tatiana Fuentes, Angélica Govea, Rita Núñez y Miriam Núñez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social