16/mayo/2019
MÉDICOS DE LA POLICLÍNICA PABLO ESPINOSA J. SE INTRUYEN SOBRE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Los médicos de consulta, odontólogos y especialistas de la Policlínica Pablo Espinosa J., de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, participaron de la docencia sobre “Reconocimiento de la Dificultad e Insuficiencia Respiratoria en Niños”.

La jornada tuvo como propósito que los médicos que atienden infantes reconozcan cuando un niño presenta alguna dificultad respiratoria, comprendiendo el tema como un estado anormal de la frecuencia o esfuerzo respiratorio, el cual comprende una serie de signos que van desde la taquicardia con retracción a una respiración agónica, indicó el Dr. Edgar Santos, pediatra urgenciólogo, del Hospital José Domingo de Obaldía.

Estos infantes presentan disminución en la oxigenación y ventilación, reflejan una alta tasa metabólica, por lo que la demanda de oxigeno es elevada, indicó el especialista.

Entre los signos de hipoxia tisular, causados por la insuficiencia respiratoria están: la taquicardia, aleteo nasal, retracción, agitación, ansiedad, irritabilidad, palidez, cianosis, nivel de conciencia disminuida y bradipnea, entre otros síntomas, señaló el Dr. Santos, durante su exposición.

Nota y fotos: Carmen Rivera





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social