16/enero/2018
En el 2018 llegarán al millón de censados…
MÁS DE 400 MIL PERSONAS ATENDIDAS EN LOS CENSOS NACIONALES DE SALUD PREVENTIVA

Desde que se implementó en marzo del 2015, los Censos Nacionales de Salud Preventivas se han atendido más de 400 mil personas a través de jornadas auspiciadas por el ministerio de la Presidencia en coordinación con el ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

El subdirector de la CSS, Dr. Julio García Valarini, informó que para el 2018 se implementará una logística que permitirá llegar a las comarcas indígenas y otras áreas de difícil acceso, con lo cual se pretende censar a unas 600 mil personas y así llegar a la cifra de un millón de personas censadas.

Destacó que los censos de salud ya iniciaron este año y para el mes de marzo se realizará el primer megacenso en la provincia de Bocas del Toro, en el cual se combina esta actividad con el plan de optimización quirúrgica y la atención de medicina especializada de la CSS.

Las declaraciones del Dr. García Valarini se dieron durante el seminario taller “Censos Nacionales de Salud Preventiva 2017” que se llevó a cabo este martes, 16 de enero, en el auditorio del edificio 219 de la CSS, en Clayton, con la finalidad de evaluar los resultados de metas, conocer las estrategias establecidas e impulsar acciones en torno al programa de salud.

Por su parte, el Dr. Eric Perdomo, coordinador nacional de Proyectos de Salud de la CSS, indicó que en entre el 2015 y 2016 se logró censar a 102 mil personas, en el 2017 la cifra ascendió a más de 300 mil y para este año la meta es de unas 600 mil personas más.

Reveló que entre las patologías con mayor incidencia estuvo la obesidad con 40%, hipertensión arterial con 30% y entre 15 a 20% los pacientes con colesterol, triglicéridos alto y diabetes mellitus.

Estos pacientes son canalizados a través de su unidad ejecutora y se les brinda el debido seguimiento a nivel de medicina preventiva para evitar que los mismos tengan mayores complicaciones en el futuro, destacó el Dr. Perdomo.

En el seminario taller participó el director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz quién aprovechó para resaltar la importancia de la jornadas de Censos de Salud Preventiva. También participaron directores ejecutivos nacionales de la CSS.

Nota: G. Lasso
Video: E. Duarte
Fotos: M. Tejada





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social