15/noviembre/2019
REUNIÓN DE SEGUIMIENTO SOBRE LOS AVANCES EN ATENCIÓN PARA LOS PACIENTES AFECTADOS CON DIETILENGLICOL

Una reunión de seguimiento se sostuvo entre representantes de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) con voceros de los pacientes afectados con dietilenglicol.

La psicóloga Noemí Abdo, Enlace Nacional de Atención para los Pacientes con Dietilenglicol expresó que estas reuniones forman parte del nuevo sistema de trabajo que se ha implementado bajo la administración del Dr. Enrique Lau Cortés, quien desea que el acompañamiento a los pacientes sea cercano.

Detalló que el equipo de salud es quien realiza los llamados a reunión mensualmente, para garantizar una efectiva respuesta y seguimiento a las necesidades expresadas por los pacientes.

Abdo agregó que todo el trabajo se está llevando adelante en coordinación con la ministra de Salud, la Dra. Rosario Turner junto a su equipo.

“Por medio de un trabajo en conjunto entre la CSS y el MINSA se le está ofreciendo seguimiento a las necesidades de los pacientes en cuanto a la calidad de la atención que requieren para garantizar una atención oportuna, inmediata y con calidez”, sostuvo.

Entre los avances obtenidos indicó que se está reforzando la atención en salud mental dentro del Centro Especializado de Toxicología al igual que en las unidades de enlace a lo largo de todo el país.

El vocero del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual resaltó la importancia de la hoja de ruta con la que se ha trabajado de manera mancomunada con CSS y MINSA.

En este esfuerzo afirmó que se busca darle respuesta no solamente a las citas médicas especializadas de los afectados, sino también a los medicamentos, a los tratos y con un seguimiento oportuno y de acompañamiento desde el punto de vista de la salud mental.

Entretanto Ana Solís Royo, paciente santeña confirmó su complacencia ante los avances obtenidos al manifestar que fue una reunión provechosa para todos los pacientes, puesto “que todo lo que aquí se logre será para todos”.

Narciso Cosme, también paciente afectado con dietilenglicol aseguró por su parte, que le pareció un logro grande lo expresado en cuanto a mejoras dentro la reunión.

“Se ha avanzado bastante sobre lo que se está coordinando para favorecer a todos los afectados, tenemos un equipo de trabajo que están trabajando a beneficio de todos”, concluyó.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social