15/mayo/2019
CAPACITAN A PERSONAL DE LA SALA DE PEDIATRÍA SOBRE MANEJO INICIAL DE UN PACIENTE QUEMADO

Para adquirir los conocimientos necesarios y adecuados, sobre la atención de un paciente pediátrico quemado, colaboradores de la Sala de Pediatría del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, recibieron una capacitación sobre “Abordaje y Manejo Inicial de Quemaduras en un Paciente Pediátrico”.

Los temas tratados fueron: “Fisiopatología, Manejo ABCDE, Tratamiento Inicial y Estabilización”.

El manejo inicial, se realiza por irrigación con agua a temperatura ambiente (agua del grifo), por cinco a diez minutos y posteriormente se busca atención médica. No se utiliza agua fría, pasta de diente, tomate ni pepino para las quemaduras.

La Dra. Isis Pitti, coordinadora de docencia de esta sala, indicó que a pesar de que en el Servicio de Urgencias, de esta unidad ejecutora, la atención de estos pacientes no es frecuente. Han llegado pacientes pediátricos quemados, a los cuales se les brinda la atención primaria, para luego ser trasladados al tercer nivel de atención.

Es importante contar con la preparación del manejo inicial, porque de las primeras evaluaciones y tratamientos, depende el éxito de la atención y seguimiento en el centro hospitalario al cual se referirá, explicó Pitti.

A su vez, el Dr. Michael Carrillo de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, expositor en esta capacitación, indicó que en Panamá, alrededor de 400 niños, por año, son hospitalizados en esta sala y recalcó que no solamente hay más incidencia de estos casos sino que son más severas y de mayor gravedad.

De acuerdo a Carrillo, los tipos más comunes de quemaduras, son por contacto directo, escaldaduras eléctricas y en 85 por ciento por líquidos calientes (aceite, sopa, menestras).

Nota: Zoraida Sánchez





Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social