15/marzo/2017
CSS: PACIENTE DE 14 AÑOS RECIBE INJERTO ÓSEO EN PIERNA IZQUIERDA

Una novedosa cirugía se realizó en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (24 de Diciembre) un paciente de 14 años de edad recibió un injerto óseo de 10 centímetros de largo destinado a su tibia de la pierna izquierda.

El caso del paciente es proveniente del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), donde los especialistas en ortopedia indican que este tipo de implantes no son frecuentes realizarlos en Panamá, por no contar con un Banco de Huesos para poder llevar a cabo procedimientos en cirugía que permitan a los niños recibir injertos óseos.

El doctor Eliahou Faskha, médico ortopeda, detalló que este injerto óseo, es un elemento totalmente hueco, o sea, no contiene células y es más bien una especie de estructura hueca que permite crear una unión, para de esta forma el hueso original (la tibia) pueda estar completa y cumplir con su función de soporte del cuerpo.

El paciente presentaba un cuadro de Osteomielitis, con génesis de atención en cuarto de urgencias hace un año y medio producto a una caída la cual se infecto y llegó a la tibia. El hueso afectado no lograba curarse a pesar de los procedimientos quirúrgicos previos realizados. El menor por varios meses estuvo sometido a tratamientos fuertes con antibióticos, ya que la tibia fue objeto de una colocación de cemento óseo y así poder lograr una mayor estabilidad del paciente, indicó el doctor Faskha.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente deberá permanecer hospitalizado unos días con el fin de monitorear la cirugía. Se espera que el mismo en un proceso de tratamientos de terapias pueda fortalecer su pierna, y en un espacio de 6 meses a un año el paciente debe estar caminando sin muletas reintegrándose a su vida normal.

Esta operación se efectúa usualmente en el sector privado, sin embargo, ahora se realiza en un hospital del sector público como parte de los programas innovadores en los servicios de salud que implementa y ofrece la Caja de Seguro Social (CSS) a beneficios de los derechohabientes.

La señora Casilda Lorenzo, madre del joven y residentes en la comunidad de El Coco de La Chorrera, expresó que desde hace dos años presentaba su hijo esta enfermedad y se siente agradecida primero con Dios porque encontró personas que mostraron preocupación por el caso de su hijo y a la vez al equipo multidisciplinario de ambos hospitales de la CSS, quienes llevaron a cabo esta operación de injerto óseo en su pierna izquierda, con la cual se mejorará la calidad de vida de su hijo.

Por su parte, Josymar Macklein, padre del menor manifestó estar muy contento con esta sala. "Veo que hay cunas muy modernas y eso es positivo para los niños y eso facilita mucho el cuidado y están bien vigilados. Muy buena la atención. Sigan así", recalcó.





free html visitor counters
Dirección Nacional de Innovación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social